Ocho gobernadores dicen «no» al regreso a clases en junio

Siete gobernadores de oposición y uno de Morena (Puebla) descartaron que el regreso a clases de manera presencial sea el próximo 1 de junio, como estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues consideran que la curva de contagios por COVID-19 sigue en ascenso y no plana como asegura la Secretaría de Salud, por lo que se pronunciaron porque el ciclo escolar culmine de manera virtual.

A través de mensajes y comunicados en sus redes sociales, los mandatarios se pronunciaron porque el ciclo escolar 2019-2020 concluya a distancia y las clases presenciales inicien a partir del siguiente periodo (2020-2021), programado para iniciar en agosto próximo, si las condiciones sanitarias por coronavirus lo permiten.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente del país, que integran los gobiernos de Jalisco, con Enrique Alfaro Ramírez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, mantiene esta postura: no volver a las aulas y terminar el ciclo escolar de forma virtual.

En el mismo tenor se pronunciaron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Michoacán, Silvano Aureoles.

A este bloque de mandatarios opositores se sumó el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien en conferencia de prensa fue certero y descartó el regreso a clases de manera presencial el 1 de junio, por lo que su gobierno evalúa si se mantienen hasta el fin de ciclo escolar las clases virtuales.

Otros gobernadores que aún no saben si regresarán a clases presenciales el próximo 1 de junio o si apuestan por las clases virtuales son el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien señaló que el ciclo escolar no se cancela, ni se perderá el año escolar, ya que trabajan en alternativas para concluirlo. Asimismo, el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, refirió que aunque el regreso a clases está programado en todo el país para el 1 de junio, aún lo deben evaluar para tomar una decisión.

Por su parte, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de La Paz, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter reconocer que aún no se tiene una fecha fija para el regreso a clases, por lo que no se puede hablar de que el 1 de junio regresaremos a las aulas.

Estados que no regresarán a clases

● Jalisco
● Aguascalientes
● Querétaro
● San Luis Potosí
● Tamaulipas
● Coahuila
● Michoacán
● Puebla

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …