La secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas que se dará en tres etapas y a través de un semáforo semanal por regiones de manera gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera, siguiendo las medidas sanitarias para continuar con la mitigación del COVID-19.
“La estrategia brinda claridad, seguridad y certidumbre para la población, especialmente para los trabajadores, las empresas, así como los gobiernos estatales y municipales”, explicó la funcionaria.
El regreso a la nueva normalidad consiste en tres etapas, en la primera arranca la reapertura de los Municipios de la Esperanza el 18 de mayo -lugares donde no hay caso de COVID-19- , 256 en 15 estados.
Del 18 de mayo y hasta el 31 corre la etapa 2, que implica la preparación de la reactivación y se suman a las actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. También se van a elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.
En la etapa 3, a partir del 1 de junio, arranca el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
Cuando el semáforo está en rojo, sólo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
En el momento que la zona se marque naranja, permitirá actividades esenciales y no esenciales. «Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado», explicó Graciela Márquez.
El color amarillo, indica que arranca la operación de todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá limitaciones en espacios abiertos y cerrados.
El semáforo en verde significa seguir las medidas de salud pública y de trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las actividades escolares.