Realizan operativo para vigilar cumplimiento de medidas

Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro realizó un operativo conjunto en el Centro Histórico de Villahermosa, para vigilar el cierre de negocios con actividades comerciales y que la ciudadanía cumpla con las medidas de la Jornada de Sana Distancia, instrumentada para evitar la propagación del COVID-19.

En el centro “Chetumalito”, los agentes uniformados apoyaron a los funcionarios de Salud y de Fiscalización para que los comerciantes de importaciones respetaran los sellos de suspensión de actividades comerciales, en las entradas de las calles Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, debido a que algunos de los locatarios habían reabierto sus negocios.

Víctor Castro Georgana, jefe de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud, señaló que al momento del operativo, la mayoría de los propietarios reaccionaron y cerraron sus establecimientos, pero se les corroboró que había actividad comercial y aglomeración de clientes.

“Chetumalito, tenía ya una suspensión de actividad comercial, que les permite acceder a sus establecimientos y no comercializar, pero al momento del operativo se les detectó que lo estaban haciendo”, comentó el funcionario de Salud.

Castro Georgana indicó que por lo pronto se evitó la clausura del pasaje comercial, pero en caso de reincidencia, pudiera aplicársele esta medida, como resultado del procedimiento ya iniciado a los locatarios.

Aseguró que este tipo de operativos van a continuar con frecuencia, porque, recalcó, “no queremos que la ciudadanía esté acudiendo a este tipo de concentraciones, donde llegan a comprar productos no esenciales, exponiéndose al riesgo de contraer el coronavirus”.

Como parte del operativo, el contingente recorrió también la Zona Luz de Villahermosa, donde en sitios que fueron detectados con aglomeraciones, como el caso de los bancos, se exhortó a la gente a que guardara la sana distancia y portar cubrebocas.

La misma recomendación se hizo a transeúntes del lugar y en particular a retirarse a sus casas, si no tenían alguna actividad esencial que realizar, y así no poner en riesgo la seguridad o la salud de las personas, aunque hubo casos de personas que se manifestaron evasivas al llamado.

Leonardo Arturo Leyva Ávalos, coordinador de las Policías Municipales de la SSPC, señaló que durante los recorridos que realizaron los agentes policiacos detuvieron a ciudadanos en el Centro Histórico debido a que fueron renuentes a no portar el cubrebocas y reaccionar con alteración del orden público.

“Ha habido personas detenidas, porque incurren en desacato al Decreto, porque cuando se les invita a que porten el cubrebocas ni justifican su estancia en la vía pública, alteran el orden público y nos vemos en la necesidad de ponerlo ante la autoridad correspondiente”, refirió.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …