Se nos fue el hombre noble de la canción

El cantante Yoshio, cuyo verdadero nombre era Gustavo Nakatani Ávila, falleció ayer por complicaciones derivadas de Covid-19, a los 70 años.

Nació en la Ciudad de México de Yoshigei Nakatani y Emma Ávila y si bien sus padres tuvieron un negocio próspero de cacahuates japoneses para que sus hijos tuvieran un futuro asegurado, Yoshio decidió que su camino estaba en la música.

Desde una edad temprana comenzó a involucrarse en la música, siempre con el apoyo de sus padres.

Dejé la escuela a los 18 años y me comprometí con mis papás a hacer una carrera artística. Mi papá se reflejaba en mí y ambos me dieron todo su apoyo. Le agradezco a Dios que en vida les di mucha felicidad porque disfrutaron mucho mi carrera”, dijo Yoshio en una entrevista en 2015.

Durante la década de los 70 y 80 que el cantante alcanzó el reconocimiento por parte del público como una de las voces más importantes de la balada romántica. Su presencia en el programa televisivo Siempre en Domingo lo colocó en la mente de los mexicanos, pero fue su participación en el Festival OTI de 1981 lo que le dio fama.

Si bien el lazo generacional entre el cantante y el público más joven no se mantuvo del todo sólido, temas como Samurai, Lo que pasó, pasó —con la cual participó en el OTI—, Reina de corazones y A mí manera fueron clave para permanecer en la memoria colectiva del público que creció con él.

A lo largo de casi 50 años de carrera, el cantante grabó más de 30 discos; sus dos últimos trabajos publicados fueron Lo maravi Yoshio de Armando Manzanero y Lo maravi Yoshio de Álvaro Carrillo. Además se convirtió en el principal apoyo y fan de su hijo Yoshi —guitarrista de la banda Kaizan— quien en abril lanzó un cóver de Samurai, en versión metal.

Su última aparición pública, ya confinado por la pandemia de Covid-19, fue el domingo 26 de abril, cuando ofreció un concierto vía streaming llamado Unidos en casa, con el cual invitaba a la población a no salir de casa.

EL DATO

Figuras del espectáculo despidieron al cantante:

“¡Hasta pronto, Yoshio! Gracias por tantas canciones, por tanto amor a la música”, Susana Zabaleta.
“Te admiré siempre por tu gran voz y ser un gran artista, por tu sencillez y por ser un gran caballero. Cómo duele despedir a personas como tú. Hasta siempre, Yoshio. Descansa en paz”, Rocío Banquells.

“FUE MUY GENEROSO”

Ayer jueves a las 16:50 horas lamentablemente murió Gustavo Nakatani, y seguramente ustedes preguntarán quién es ese hombre, pero si les digo que se trata de Yoshio, la cosa cambia, un gran cantante. Lo conocían como El Samurai de la canción, aunque su voz era verdaderamente hermosa, su calidad humana lo superaba, así como el significado de su sobrenombre japonés, Yoshio, que significa hombre noble, bueno, pues así exactamente era él, un hombre noble.

Lo conocí en la década de los 80 en el Festival OTI; un apasionado de la competencia, un señor respetuoso de sus compañeros y un enorme enamorado del amor. Llevó una vida tranquila, alejada de los excesos y los escándalos, se dedicó a cantar y lo hacía como muy pocos; fue generoso. Procreó en su primer matrimonio dos hijos, y con Marcela, dos niños más.

Hace dos semanas empezó a tener dolores estomacales, fue al médico, le diagnosticaron salmonelosis y le mandaron tratamiento. Le buscaron lugar en hospitales públicos y privados, sin suerte, hasta que encontraron lugar en el Hospital de Xoco. Permaneció ahí una semana, no mejoró, tampoco empeoró, su familia no lo volvió a ver, ni a hablar con él. Del momento de su ingreso a que lo intubaron, pasó tan sólo un día y sus cuatro hijos y su esposa Marcela se quedaron sin verlo, no tuvieron la oportunidad de decirle que tuviera un buen viaje y que no se preocupara porque había forjado buenos muchachos.

Marce y sus hijos no pudieron velar ni despedir a su marido y padre, se los entregaron en una bolsa sellada.

¿Les digo algo? No se vale que Yoshio se vaya así, sin un homenaje, pero tampoco se vale que miles de personas todos los días se estén yendo así de este mundo por el mismo coronavirus.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …