Con la entrega de seis mil 800 paquetes en hogares de los municipios de Centro y Emiliano Zapata, este viernes las Jornadas de Apoyo Alimentario implementadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández para atender los efectos de la pandemia en la economía familiar, continuaron su misión de llevar insumos básicos a las clases más desprotegidas de la entidad.
Como parte de la ampliación de los beneficios del plan de asistencia alimentario, luego de que se concluyó con éxito la primera fase que consistió en atender las necesidades de 150 mil familias en todo el territorio estatal, este 15 de mayo las brigadas solidarias arribaron a 48 localidades de la zona Sur de Centro y del Balcón del Usumacinta.
En las jornadas realizadas en el municipio de Centro, tres mil 400 familias de nueve comunidades en situación de pobreza o marginación, recibieron la ayuda alimentaria, y agradecieron la solidaridad del Gobierno Estatal.
Sobre las 8 de la mañana los contingentes se dividieron para abarcar de manera coordinada las comunidades de El Censo, Torno Largo primera y segunda secciones, Torno Largo primera sección, El Cedral y Coquito.
Con cubrebocas, guantes, gorras y chalecos distintivos del gobierno y propios del programa especial, con ánimos encendidos los jóvenes integrantes recibieron la instrucción de siempre: “Vamos casa por casa, pregunten si hay viviendas que no estén visibles y exhórtenles a quedarse en casa”.
Así lo hicieron. Recorrieron trillas y caminos, explicándole a quienes se les acercaba que el apoyo les llegaría hasta las puertas de sus casas, que son gratuitos y sin intermediarios.
Bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad, la ayuda humanitaria siguió fluyendo casa por casa a familias de los poblados de Rivera de las Raíces, Boquerón primera y tercera secciones, e Ixtacomitán segunda sección.
En entregas directas, sin intervención de gestores sociales, los brigadistas distribuyeron también los paquetes de alimentos que contienen arroz, frijol, avena, leche, aceite, atún, harina y sopa de pasta, entre otros, en tres mil 400 hogares de 36 colonias de la cabecera municipal de Emiliano Zapata.
Resguardadas por agentes de seguridad pública, las cuadrillas del gobierno estatal complementaron la entrega de alimentos en las localidades de Avispero, La Isla y Pochote.
Desde el interior de las casas, madres jóvenes con sus hijos a un lado, abuelitas, abuelitos, personas con alguna discapacidad motriz, obreros, comerciantes y todo tipo de personas emergían con buen ánimo para recibir su apoyo solidario.
La entrega de despensas continuará a lo largo de los próximos días, porque tras concluirse la primera etapa, el mandatario estatal instruyó que los beneficios se incrementen en 100 mil paquetes más, para hacer un total de 250 mil.