Para cumplir las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández de brindar seguridad a la población, empresas, plazas comerciales, casa-habitación, y que la ciudadanía aplique las disposiciones del último Decreto para disminuir contagios del COVID-19, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaron diversos operativos de supervisión por la ciudad.
En coordinación con personal de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Centro, apoyaron en la vigilancia de que comercios cumplan con el Decreto emitido por el Gobierno del Estado para disminuir la movilidad social y evitar mayores contagios del coronavirus entre la población, sobre todo porque Tabasco continúa ocupando los primeros lugares en el país.
El coordinador de Policías Municipales de la SSPC, Leonardo Arturo Leyva Ávalos, encabezó este viernes los operativos, en compañía de los mandos de la dependencia y personal de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro. Aplicaron un barrido por las avenidas Francisco Javier Mina, José María Pino Suárez y Francisco I. Madero, en las que con frecuencia se registra mayor concentración de ciudadanos.
“Se trata de hacer cumplir el Decreto oficial que establece el cierre de establecimientos no esenciales, evitar las aglomeraciones de personas, vigilar que gente cumpla con el uso obligatorio de cubrebocas y mantenga la sana distancia”, aseguró Levya Ávalos al informar que también se atienden las peticiones del titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena.
Durante el recorrido que hicieron este día, cinco puestos ambulantes fueron retirados de la vía pública, junto con 45 rejillas que usan los propios vendedores que se establecen en la vía pública.
En el operativo no se detuvo a ninguna persona ni se clausuró establecimiento alguno.
Levya Ávalos dijo que la SSPC seguirá apoyando al personal del Ayuntamiento de Centro, los días que sean necesarios para evitar que los vendedores ambulantes se instalen en la zona del centro de Villahermosa y ocasionen aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de todos los tabasqueños.
La SSPC, exhortó a comerciantes esenciales abiertos al público, a no permitir el ambulantaje en las entradas o dentro de sus instalaciones, porque podrían hacerse acreedores a fuertes sanciones económicas o inclusive, al cierre del establecimiento.
El coordinador de las Policías Municipales destacó que en la mañana de este viernes, poco antes de salir a realizar los operativos, el titular de la dependencia pidió a los uniformados a seguir cumpliendo con su deber, pese a la situación difícil que pasamos por el SARS-CoV-2. “La labor que hacen es sumamente importante, continúen así, porque el pueblo les está reconociendo su trabajo y compromiso”, les comentó.
Los uniformados también recorrieron las calles Bastar Zozaya y Fidencia, pertenecientes al primer cuadro de la ciudad y en la colonia Casa Blanca, despejaron varios vendedores ambulantes que se encontraban a los alrededores del Hospital General de Zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Leyva Ávalos explicó que 70 elementos de la dependencia participaron en el operativo y, en general, son aproximadamente mil 500 policías los que están disponibles de manera permanente, para realizar las diversas tareas y garantizar el orden y la seguridad de los tabasqueños.