La Secretaría de Salud del Estado reportó este domingo 118 nuevos casos y el deceso de 13 personas más por COVID-19, por lo que reiteró el llamado a que los tabasqueños se queden en sus casas, y con ello, contribuyan a contener la propagación de esta pandemia.
Advirtió que Tabasco vive días cruciales y que ahora más que nunca, hay que reforzar las medidas de prevención e higiene, guardar la sana distancia, evitar salir de casa si no es necesario, y no relajarse en el autocuidado.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, la entidad alcanzó este 17 de mayo la cifra de dos mil 381 personas infectadas con el virus a lo largo de la pandemia, y registró a 303 fallecidas acumuladas a causa del mal.
Subrayó que a la fecha un total de mil 273 pacientes, esto es, el 53.4 por ciento del total de los contagiados ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.
No obstante, la institución llamó a no confiarse y mantener el confinamiento domiciliario, ya que el número de pacientes activos, es decir, aquellos que presentaron los síntomas en los 14 días recientes y son potenciales propagadores del virus creció a 644.
La dependencia afirmó que frenar el aumento de contagios y evitar la saturación de los hospitales está en manos del esfuerzo solidario de todos. De allí, instó una vez más a los ciudadanos a adoptar un comportamiento responsable, lo que implica respetar las medidas de restricción implementadas para reducir la movilidad.
Hay 380 hospitalizados
Dijo que de acuerdo con el último reporte de la situación que guarda el Estado con respecto a la evolución de la pandemia, el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios se incrementó a 380, y de ellos a 187 ya le fue confirmado el padecimiento.
Otros 173 aún son sospechosos, mientras que 26 resultaron negativos, precisó y que, del total de internados, 174 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 69 en el IMSS, 54 en Pemex, 38 en el ISSET, 19 en el ISSSTE, 12 en la clínica particular Air y cuatro en el Hospital Ángeles.
De los casos restantes, tres son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, dos el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” junto con el hospital general de Comalcalco.
En la numeralia por municipios, cuatro demarcaciones concentran el 75.89 por ciento de todos los casos registrados: Centro con mil 415 casos; Nacajuca con 150; Cárdenas con 127 casos, y Comalcalco, con 115.
Le siguen Macuspana con 96 casos, Cunduacán con 82; Paraíso con 76; Jalpa de Méndez con 66; Huimanguillo con 65; Jalapa con 50; Centla con 46; Teapa con 30; Tenosique con 20; y Tacotalpa, con 17.
Los municipios menos afectados pertenecen a la zona de Los Ríos del Estado: Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta presentan 12, 11 y tres casos, respectivamente.