Ante el incontrolable avance de la pandemia del COVID-19 y pese a la posposición de los Juegos Olímpicos para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach dejó entrever la posibilidad de cancelar la justa.
El dirigente del olimpismo mundial expresó que entendería si la cita olímpica no puede realizarse el verano del 2021, ya que no se podrían hacer más ajustes en el calendario, debido a los programas reagendados por las diferentes federaciones y comités olímpicos nacionales para sus campeonatos mundiales.
«Francamente, entiendo porque el comité organizador no puede contratar siempre a tres mil o cinco mil personas. No se puede cambiar todos los años el calendario deportivo de las principales federaciones en el mundo entero. No se puede dejar que los atletas estén en incertidumbre (…) así que entiendo este enfoque de nuestros socios japoneses», afirmó Bach a la BBC de Londres.
Bach aseveró a la cadena británica BBC, que no quiere unos Juegos Olímpicos sin público y que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había comunicado que para Japón el verano de 2021 suponía «la última opción» para recibir la cita olímpica Tokio 2020, que conservará ese nombre, por razones de mercadotecnia.
«Esto (Juegos sin espectadores) no es lo que queremos ya que el espíritu olímpico consiste en la unidad de los asistentes, esto es lo que hace que los juegos sean tan únicos, personas de todo el mundo juntas en un estadio olímpico», declaró el presidente del COI.
Y es que a pesar de la millonaria inversión realizada en Japón para albergar la justa, el comité organizador comunicó a finales de abril que si los Juegos de Tokio no se celebraran en 2021 por el coronavirus, ya no se llevarían a cabo definitivamente.
Sin embargo, el director ejecutivo del Comité Organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto aseguró que hasta ahora los responsables de la cita olímpica nunca han dicho que 2021 fuera la «última opción» para celebrar el evento deportivo cuatrienal.
Incluso reiteró que los organizadores «trabajan para que los Juegos Olímpicos se celebren el verano del próximo año».