No hay condiciones para reabrir industria automotriz: Barbosa

No hay condiciones para que la industria automotriz y de la construcción reanuden actividad en las próximas semanas, estableció –en un decreto publicado ayer– el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que destacó los riesgos de que el sistema de salud se desborde y las muertes por coronavirus se multipliquen en forma exponencial con la movilización de 159 mil 942 personas de los dos ramos.

Se tuvo conocimiento que hay disposición de las ensambladoras Volkswagen y Audi para acatar la medida y priorizar la salud de su planta laboral. El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado aclara que el titular del Ejecutivo poblano no está en contra de alguna persona, empresa o autoridad; “estamos en contra de actuaciones equivocadas”.

En el decreto, el mandatario expone que actualmente el virus ha matado en el mundo a 318 mil 789 personas y en México a 6 mil 90; 335 en Puebla. Esta semana —recalca el decreto—, el gobernador insistió en que Puebla respeta el semáforo emitido por las autoridades federales; sin embargo, ayer confirmó que presentará un método local, con apoyo científico, que permita una medición propia.

El decreto convoca a que, de manera responsable, las empresas acaten la postergación de la vuelta a labores, prevista para este lunes y el 1 de junio, pues eso evitaría un escenario adverso.

AUTOMOTRICES. La Volkswagen ensambla en Puebla tres modelos: Tiguan, Jetta y Golf. Cesó actividades —bajo diversos esquemas— el 30 de marzo, y por la pandemia se ha postergado la reactivación. Mantuvo funciones clave de seguridad y mantenimiento bajo medidas de higiene y prevención; las áreas administrativa, comercial y de servicio laboran parcialmente vía remota en home office.

El primer caso de coronavirus en Puebla se diagnosticó en un proveedor argentino-alemán externo de VW, que contactó con al menos 40 trabajadores en las plantas de aquí y Guanajuato. VW produce en promedio mil 600 automóviles diarios en Puebla con unos ocho mil empleados sindicalizados.

Audi, en San José Chiapa, anunció que frenaría su producción ante el brote de COVID-19. Fabrica anualmente 150 mil unidades de Q5 en México, el centro más importante de exportación para la firma en el mundo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …