Hay Salida: El acceso a la justicia para las mujeres

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

No es ningún secreto que el acceso a la justicia de las mujeres y en especial las que viven violencia es un camino largo, cansado y poco agradable. Las mujeres que por fin deciden poner una demanda en contra de su agresor muchas veces terminan otorgando el perdón o desistiendo, la sociedad por supuesto las juzga por no haber seguido hasta las últimas consecuencias, las tacha de débiles, de “proteger” a su agresor, dicen cosas como: “¿Quién las entiende?”, “seguro le gusta que le peguen”, “es una masoquista”, etc etc. Poco nos ponemos a pensar realmente lo difícil que es para las mujeres violentadas llevar su proceso hasta las últimas consecuencias, poco nos ponemos a pensar que las mujeres que deciden denunciar son cuestionadas, son re victimizadas, su vida privada es cuestionada pero sobre todo son violentadas por las mismas instituciones que se supone están ahí para protegerlas. Sí, mucho criticamos a las mujeres por no hacen nada por remediar la violencia que viven pero, ¿Realmente es su culpa?, ¿Realmente no quieren salir de una vida donde están en peligro de muerte?, o mas bien no encuentran el apoyo que necesitan para poder hacerlo.

Es responsabilidad del estado garantizar a las mujeres vivir una vida libre de violencia, existen organismos internacionales en los que México es parte:
Como primer órgano internacional está la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) ratificada en México en 2002 y de ahí la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer («Convención de Belém do Pará») el cual es el instrumento más ratificado del sistema interamericano. Todo esto refleja el compromiso asumido por los Estados de adoptar medidas que aseguren la prevención, investigación, sanción y reparación de estos actos, refleja el consenso regional de que la violencia contra las mujeres constituye un problema público y prevalente, meritorio de acciones estatales para lograr su prevención, investigación, sanción y reparación.

Según un estudio de ONU mujeres: “En todo el mundo, la cadena de justicia se caracteriza por los altos niveles de abandono de casos antes de que estos lleguen al tribunal; del resto, muy pocos resultan en una condena. El abandono es un problema particular en los casos de violación. Sólo el 17% de las denuncias de violación llegaron al tribunal y sólo 4% terminaron en una condena por violación. Cerca de la mitad de los casos fueron abandonados en la etapa de investigación policial, por lo general debido a que el autor
no fue encontrado. Más de tres cuartas partes de las declaraciones de las víctimas carecían de la descripción del autor. En más de la mitad de los casos, la orden de detención del sospechoso tuvo que emitirse dos o más veces antes de que el oficial de
policía encargado de la investigación cumpliera con ella. Uno de cada cinco casos que pasaron a la etapa de procesamiento fue abandonado. Dos tercios de los casos llegaron al tribunal, pero la mayoría fueron desechados por el tribunal antes de llegar a juicio.
De estos casos, 63% fueron retirados por la víctima o la víctima. El 4% de los casos denunciados resultaron en una condena por violación, mientras que otro 2% fueron condenados por otros delitos. Del 41% de las condenas susceptibles de merecer cadena perpetua, sólo el 4% (tres personas en total) recibieron esta sentencia”.

Hoy más que nunca durante ésta pandemia las mujeres se enfrentan con más obstáculos para poder hacer una denuncia o salvaguardar su seguridad. Según datos de la Red Nacional de Refugios las llamadas de auxilio han aumentado un 16%, las llamadas de éstas mujeres al 911 deben de tomarse con un enfoque de género y entender la situación que viven las mujeres que están conviviendo con su agresor en espacios chicos las 24 hrs del día. En Tabasco, según cifras del observatorio ciudadano en los meses de marzo y abril aumentaron las llamadas al 911 en un 65%. Como podemos ver, la violencia contra las mujeres es una pandemia que no se acaba ni con vacunas ni tratamiento, el hecho de que por ahora sean menos las mujeres que pueden ir a poner una denuncia no quiere decir que las cifras de violencia han disminuido. Es por ello que la Mesa de Seguridad y Justicia Villahermosa en alianza con Hay Salida AC se han unido para lanzar un proyecto “Por Tabasco”, si eres mujer, vives en Tabasco y sufres de violencia por parte de tu pareja o dentro de tu familia puedes accesar a la siguiente liga: https//forms.gle/WHmzJCeQE8XLvDpg8 donde encontrarás un formulario que puedes contestar y una psicóloga se pondrá en contacto contigo. También puedes encontrar la liga en la página de FB de “La Mesa de Seguridad y Justicia” y en “Hay Salida”. Esto es un proyecto ciudadano que nace de la necesidad de proveer de diferentes herramientas a las mujeres para que puedan alzar la voz, que ninguna mujer se quede sin el derecho de vivir una vida libre de violencia.

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …