Cae confianza del consumidor

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comunicó este jueves los resultados que arrojó la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), correspondiente al mes de abril y que sustituye a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), ante la imposibilidad de realizar entrevistas de manera física por causa de la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado, el INEGI reportó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 32.2 puntos, lo que representa una percepción desfavorable de los consumidores respecto al mes de abril.

El Instituto destacó que este nivel, comparado con el dato procedente de la ENCO tradicional para el mes de marzo (42.1), resulta 9.9 puntos más bajo. Además, si se compara con el dato relativo al mismo mes de abril, pero de 2019 (45.5), el ICC-ETCO 2020 es 13.3 puntos menor.

El INEGI refiere que el ICC-ETCO resultó afectado principalmente por un valor bajo de la percepción de la situación económica actual del país, así como de la situación económica actual en los hogares y de la posibilidad de consumo de bienes duraderos.

“Se tienen valores ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses tanto para la situación económica del hogar como para el país, comportamiento que también se advierte en los datos de la ENCO, pero en esta ocasión por debajo de una percepción positiva que se observó en abril del año pasado”, señaló.

Asimismo, INEGI subrayó que el componente de la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar actualmente frente a la que tenían hace 12 meses es 14 puntos menor al del mes anterior de la ENCO y 15.0 puntos inferior al dato de abril de 2019.

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