Piden “no salir todos a la calle” este lunes

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que, hasta este sábado 30 de mayo, el número de muertes a causa del COVID-19 se elevó a 9 mil 779, mientras que los casos cumulados llegaron a 87 mil 512.

López-Gatell explicó que la zona más afectada por la pandemia corresponde al Valle de México, donde reside casi la cuarta parte de la población y que en las últimas 24 horas se han registrado 2 mil 885 casos nuevos, lo que representa un incremento de 3.4%.

López-Gatell reiteró su llamado a seguir manteniendo la sana distancia y enfatizó en que el 1 de junio no es la fecha para salir todos los ciudadanos a las calles.

Pidió prudencia, y advirtió que el país aún se encuentra en una situación de alto riesgo de contagios por el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), dio a conocer un protocolo para arrancar el ciclo escolar, el próximo 10 de agosto, que impone al Comité de Participación Escolar la obligación de la prevención y cuidados dentro y fuera de planteles.

Moctezuma Barragán detalló que el comité participativo -compuesto por padres de familia, maestros y el director de la escuela- deberá observar medidas muy específicas para el próximo regreso a clases, cuando 40 millones de personas podrán tener movilidad sólo si hay semáforo verde. Entre esas indicaciones, destacó que los alumnos arribarán a su escuela con un papel en el que esté escrito que los niños y su familia se encuentran libres de los síntomas de COVID-19.

El funcionario hizo énfasis en que se impulsa el fortalecimiento de la relación escuela-hogar y ahora escuela-centros de salud, como parte del programa La Escuela es Nuestra.

El titular de la SEP destacó que el inicio de las clases deberá llevarse a cabo por apellido, primero de la A a la M y de N a la Z, para evitar la concentración masiva de alumnos en un espacio tan pequeño, como son los salones. También se prevé que se impartan clases en los patios de los planteles.

Las escuelas deberán garantizar el acceso al jabón, agua y/o gel base alcohol.

Como parte de este protocolo, la comunidad escolar deberá llevar siempre, de manera obligatoria, cubrebocas o pañuelos.

«Los cubrebocas pueden hacerse en casa, incluso el uso de un paliacate se permite», precisó Moctezuma Barragan.

Informó que parte de esta nueva realidad implica establecer recreos escalonados, así como las entradas y salidas de los planteles, además de que se suspenden ceremonias.

Indicó que una constante tarea es la detección temprana en alumnos o docentes, y con un caso confirmado la escuela deberá cerrar sus actividades.

«Todo esto es parte de un entrenamiento formal que se está poniendo en marcha en todas las escuelas», dijo Esteban Moctezuma Barragán, quien subrayó que sólo si hay este semáforo verde se dará el aval para salir de casa a la escuela y viceversa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …