Evacúan a familias afectadas por previsión de lluvias torrenciales en Centla y Cárdenas

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó de acuerdo al reporte meteorológico actualizado, la depresión tropical “Tres” se ha convertido en tormenta tropical “Cristóbal” y se encuentra estacionada frente a las costas del municipio de Centla, lo que generará lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, precisó que en Centla se presentan algunas afectaciones, por lo que anunció que iniciarán la evacuación de los habitantes de su zona costera que han sido diagnosticados o son sospechosos de COVID-19.

Asimismo, dijo que se comenzará a evacuar a los habitantes de la comunidad El Bosque para que estén debidamente protegidos en los albergues temporales, que ya se están habilitando.

López Hernández remarcó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y coordinando las tareas de protección a la población tabasqueña afectada por este fenómeno meteorológico.

El mandatario estatal detalló que en base al pronóstico para las siguientes 18 horas aproximadamente, se prevé un posible impacto de la tormenta tropical “Cristóbal” en el Noreste de Centla, pudiendo ser entre La Estrella, a 10.5 km de Frontera y Nuevo Campechito, Campeche, a 22 kilómetros de Frontera.

Manifestó que se espera un impacto con vientos de entre 80 y 95 km/h en Centla, de entre 70 y 80 km/h en Paraíso, y entre 60 y 70 km/h en Cárdenas, los cuales podrían percibirse cerca de la media noche.

También se espera un oleaje general en el litoral de entre 2.5 y 3 metros, y de 3.5 al momento de impacto.

El Gobernador comentó que igualmente se prevé una marejada ciclónica de entre 0.5 y 0.9 metros, por lo que al momento de impacto podría registrarse una elevación total del mar de entre 4 y 5 metros en un lapso de una o dos horas, pudiendo comenzar desde las 2 am.

Con el propósito de proteger y salvaguardar a las familias tabasqueñas, Adán Augusto López confirmó que se ha decidido llevar a cabo la evacuación de la población en esta zona costera de Sánchez Magallanes, siendo trasladados a refugios o albergues temporales con todas las medidas de seguridad.

Finalmente, dijo que entre las 19 horas de hoy y las 7:00 horas de mañana miércoles se esperan lluvias de intensas a torrenciales en los municipios de Centla, Jonuta, además de la parte norte de Jalpa de Méndez, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca, Cárdenas y Centro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …