Covid-19 cobra más vidas que el crimen organizado

La pandemia de covid-19 cobra más víctimas al día que la inseguridad en el país.

Entre el pasado 18 de marzo, cuando en México ocurrió el primer deceso por coronavirus, y ayer, el promedio de muertes es de 152 víctimas registradas al día.

En contraste, del 18 de marzo al lunes 1 de junio hubo seis mil 127 homicidios dolosos, un promedio de 81 cada día, de acuerdo con las cifras del portal http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/, que la Comisión Nacional de Seguridad actualiza cada 24 horas.

Incluso, el pico de asesinatos registrado en dicho periodo es de 114 casos, muy lejos del promedio diario de víctimas de coronavirus.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó mil 92 nuevos fallecimientos por covid-19, la cifra más alta para un solo día durante la pandemia. Con esto, los decesos suman 11 mil 729.

Además, los contagios se ubicaron en 101 mil 238, como resultado de tres mil 912 nuevos casos, también el número más alto registrado en 24 horas.

La Ciudad de México tuvo ayer su pico de defunciones por covid-19 para un solo día, con 364 decesos, 119% más en relación al anterior récord, que fue de 166 víctimas el pasado 20 de mayo.

COVID-19 COBRA MÁS VÍCTIMAS QUE VIOLENCIA
Ayer, México registró mil 92 fallecimientos a consecuencia de covid-19, por mucho la cifra más alta reportada en un día, durante la pandemia.

Con esto, los decesos se elevaron a 11 mil 729, lo que representa un promedio de 152 decesos por día, más de seis cada hora y uno cada diez minutos.

Estas cifras contrastan con los datos de homicidio doloso reportados en el contexto de la pandemia. De acuerdo con las cifras presentadas en el portal http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/, entre el 18 de marzo, cuando murió la primera víctima de covid-19 en el país, y el pasado lunes 1 de junio, el pico de asesinatos en el país se dio el 20 de abril, con 114 homicidios.

Al sumar la cantidad de asesinatos registrados en dicho periodo da un total de seis mil 127, lo que representa un promedio diario de 81.6, casi la mitad de los decesos diarios ligados al coronavirus.

NUEVO PICO

Desde el pasado 18 de marzo, cuando se registró la primera muerte por covid-19 en México, el registro máximo de decesos era el del pasado 26 de mayo, con 501 muertes.

Hasta ayer, los casos acumulados se ubicaron en 101 mil 238, como resultado del surgimiento de tres mil 912 nuevos contagios, también el número más alto que se ha registrado en 24 horas.

De éstos, 16 mil 829 son casos activos y, en su mayoría, se siguen ubicando en el Valle de México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que tanto los decesos como los nuevos contagios agrupan casos de las últimas 24 horas y de fechas anteriores.

Con respecto al número de muertes, dijo que se incluyó, por ejemplo, un fallecimiento del mes de marzo y dos que ocurrieron en abril.

MÁXIMO RIESGO

Al señalar que no existe conflicto con los gobernadores en la aplicación del semáforo nacional para medir el nivel de riesgo de contagios de covid-19 en cada entidad, López-Gatell hizo un nuevo llamado a la población a “ser pacientes” y a acatar las medidas que se determinen a nivel estatal.

En este momento, el país completo está en semáforo rojo, esto quiere decir que existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública”, subrayó el funcionario de Salud.

VÍCTIMAS EN LA CDMX; EN UN DÍA, 364 MUERTES

Ayer la Ciudad de México tuvo el pico más alto de defunciones por covid-19 para un solo día.

Registró 364 decesos, lo que representa un incremento de 119% con relación al anterior día que más muertos registró la capital del país; eso fue el pasado 20 de mayo, con 166 víctimas. Ahora se acumulan 3,214 muertes.

En tanto, de acuerdo con información de las autoridades sanitarias, anoche sumaban tres mil 591 casos confirmados activos del coronavirus, 27 mil 326 casos acumulados y ocho mil 236 casos sospechosos.

Además, había cuatro mil 468 personas hospitalizadas, de las cuales mil 86 se encontraban intubadas.

Con ello la disponibilidad de camas de hospital para terapia intensiva era de 813 y de mil 287 para atención general de enfermos de covid-19.

Respecto a las personas que estuvieron hospitalizadas y lograron recuperarse, la cifra asciende a siete mil 794.

MÁS DE 50% DAN NEGATIVO

Más del 50 por ciento de las pruebas realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México para detectar casos de covid-19 han resultado negativas.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, al momento se han practicado 35 mil 700 pruebas, de las cuales el 40.6 por ciento han sido positivas y 59.4 por ciento negativas.

En 16 mil 779 casos, las pruebas se practicaron a personas asintomáticas, de las cuales 9.5 por ciento dieron positivo y el 90.5 por ciento negativo.

En tanto que 18 mil 921 pruebas se hicieron a pacientes con síntomas propios de la pandemia y de éstos, 68.2 por ciento resultó positivo y el 31.8 por ciento negativo.

Lo que tenemos es una estabilidad muy grande de los últimos diez días, prácticamente se mantiene constante el número de hospitalizaciones; lo que queremos es que baje y eso depende de la reducción de los contagios, y la reducción de los contagios depende en salir lo menos posible de casa y al mismo tiempo la utilización del cubrebocas y todas las medidas sanitarias que hemos estado difundiendo”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria sostuvo que en el Plan hacia la Nueva Normalidad el mayor incremento de movilidad vehicular se registró en el Viaducto y en el caso del flujo peatonal el aumento fue en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Tláhuac.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …