Otorgan Premio Estatal de Ecología a destacados tabasqueños

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la tarde de ayer, a través de una transmisión en vivo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, dio a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Ecología 2020 “José Narciso Rovirosa”.

El funcionario anunció que en la categoría de «conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales», el galardonado fue el maestro Edén Custodio García, quien es ganador de diversos premios estatales y nacionales y cuenta con cuatro patentes autorizadas, seis en proceso y tres marcas registradas, enfocadas a la sustentabilidad.

En la segunda categoría denomina «investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático», el ganador fue el doctor José Luis Lezama de la Torre, quien es un destacado investigador en las ciencias ambientales, Premio Nacional de Periodismo 2008 en la categoría «Periodismo Ecológico», es autor de nueve libros principalmente en las áreas de sustentabilidad y cambio climático, entre otros logros.

La empresa Polietilenos del Sureste y su director ejecutivo José Nadal, fueron ganadores del Premio Estatal de Ecología 2020 en la categoría «Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional».

Hizo mención que esta empresa tabasqueña ha operado por más de 40 años en el estado y sureste de México y aplica en sus procesos, la tecnología patentada denominada «huella molecular», que permite identificar y determinar si una bolsa es biodegradable.

En lo que respecta a la cuarta categoría, nombrada «niños y jóvenes por el medio ambiente», los galardonados fueron los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) No. 8, Estefanía Hernández Trinidad, Jaqueline Pereira López y José Andrés Rodríguez Peregrino.

Alumnos que también representarán al estado en un concurso nacional en Oaxaca y obtuvieron el segundo lugar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2020.

Se hizo una mención especial por el proyecto ecoturístico «República de Paraíso» en el espacio conocido como «Cangrejópolis» en el municipio de Paraíso, Alejandro Yabur Elías.

GALARDONADOS

  • Premio Estatal de Ecología 2020 “José Narciso Rovirosa”

CATEGORÍAS

«Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales»

  • Ganador: maestro Edén Custodio García

«Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático»

  • Ganador: doctor José Luis Lezama de la Torre

«Responsabilidad ambiental empresarial o institucional»

  • Ganador: Polietilenos del Sureste, director José Enrique Nadal Duhalt

«Niños y jóvenes por el medio ambiente»

  • Ganadores: alumnos del CECyTE No. 8, Estefanía Hernández Trinidad, Jaqueline Pereira López y José Andrés Rodríguez Peregrino

Mención especial:

  • Proyecto «República de Paraíso”, de Alejandro Yabur Elías

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …