Instruyen a empresarios para que sus productos puedan ser exportados fácilmente a otros países

Alrededor de 80 empresas tabasqueñas participaron en la capacitación virtual “Tramitación de certificados de origen y exportador autorizado”, que impartió la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), con el propósito de que los exportadores tengan herramientas y conocimientos necesarios sobre trámites requeridos para enviar sus productos a la Unión Europea y a Japón.

La directora de Comercio y Abasto, Luvia Adriana García Ramón, explicó que la titular de la Sedec, Mayra Elena Jacobo Priego dio indicaciones para capacitar y brindar todas las facilidades necesarias a las empresas tabasqueñas, para que puedan acceder a los trámites que les permiten la reducción en los aranceles que tienen que pagar cuando sus productos son introducidos en otros países.

Destacó que se les apoya para eliminar obstáculos al comercio exterior, así como capacitación para las empresas que se están incorporando al comercio internacional, las cuales necesitan la preparación necesaria para acceder a los mercados internacionales.

García Ramón, añadió que los participantes fueron informados de la vigencia que tiene el trámite federal, tiempos de respuesta, documentos necesarios, entre otros aspectos que el exportador debe conocer para evitar contratiempos con su mercancía a la hora de exportar.

Enfatizó que derivado de que los productos de Tabasco, en su mayoría agroindustriales se están exportando a la Unión Europea y a Japón, la capacitación gratuita “Tramitación de certificados de origen y exportador autorizado”, fue impartida por el especialista Juan Carlos Rechy, quien aclaró todas las dudas que tuvieron las empresarias y empresarios locales.

Subrayó que este es un esfuerzo importante de la Sedec, en relación a la gestión que se realiza en este sentido, instruyendo al exportador tabasqueño de que el trámite federal lo puede gestionar desde esta oficina para su dictamen y autorización, sin que le origine costos, mayores tiempos, ni traslados.

Aseveró que las mujeres y hombres de negocios podrán impulsar y vigorizar sus sociedades, con la simplificación de trámites de la Secretaría de Economía, facilitando mayores opciones de integrar el número de exportadores autorizados para enviar sus mercancías a dichos países.

Finalmente, García Ramón, recordó que el total de las exportaciones de mercancías no petroleras en Tabasco, este año han alcanzado mil 137 millones 737 mil 186 pesos, en productos como azúcar, limón persa, banano, piña, cacao, pimienta, entre otros que mayormente se exportan, en algunos casos a la Unión Europea y a Japón.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …