México recibió un préstamo por mil millones de dólares del BM para enfrentar efectos de la COVID-19. El préstamo, solicitado el 19 de mayo ante el Directorio Ejecutivo del organismo, se aprobó el 31 del mismo mes. La noticia comenzó a circular este domingo.
Luego de esto, las dirigencias nacionales del PRI y PRD exigieron al gobierno* federal transparentar el uso de esos recursos y condenaron que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador haya optado por endeudar al país en vez de cancelar sus obras faraónicas como el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía. Paradójicamente, la oposición había hablado previamente de que el Presidente se mostraba cerrado a la necesidad de paliar la crisis con instrumentos de deuda.
La dirigencia tricolor que encabeza Alejandro Moreno emplazó al gobierno federal a dar a conocer las razones que lo llevaron a contraer una deuda por mil millones de dólares con el Banco Mundial.
“Es lamentable que pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidieran comprometer el futuro del país”, externó.
Fue el propio Banco Mundial el que recordó que el 25 de noviembre de 2019 aprobó una línea de crédito flexible durante dos años por 61 mil millones de dólares para México y las autoridades mexicanas declararon sus intenciones de mantener el acuerdo como precautorio.
“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que comerse sus palabras de que su gobierno no iba a endeudarse o solicitar una línea de crédito ante los impactos negativos que está ocasionando la pandemia del COVID-19”, consideró la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Ángel Ávila.
En ese sentido, el Sol Azteca manifestó su temor de que dichos recursos no sean canalizados para el rescate de la crisis financiera que enfrenta el país por lo cual exigió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera transparentar el destino que se dará a esa deuda.
Existe el temor —agregó el Sol Azteca— de que esos recursos sean canalizados a los Servidores de la Nación y al partido de Morena para uso electoral y clientelar como se han venido actuando.
Por ello, el PRD exigió a Herrera que esos recursos sean destinados directamente a la compra de insumos, equipo para el sector salud , apoyos a las micros y pequeñas empresas.