Centro, quinto lugar entre municipios con mayor mortalidad a nivel nacional

Un total de 35 municipios del país, entre ellos Centro, concentran el 49.3% de las más de 13,699 defunciones ocurridas por COVID-19 hasta el 7 de junio.

Las cinco localidades donde la enfermedad ha sido más letal son Gustavo A. Madero (CDMX), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Iztacalco (CDMX), Azcapotzalco (CDMX) y Centro (Tabasco), de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, al cumplirse los 100 días desde la detección del primer caso en el país.

En sexto lugar aparece en la lista la comuna de Cuauhtémoc, con una tasa de 40.5 muertes por cada 100 mil habitantes.

Según datos del 7 de junio de 2020, la mayoría de los casos de COVID-19 en México han sido registrados en Ciudad de México. Esta entidad federativa confirmó un total de 30,831 casos del nuevo tipo de coronavirus.

Estado de México registró un total de 18 mil 552 pacientes infectados. Otros de los estados mexicanos más afectados son Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.

A nivel nacional ya se trabaja en la nueva normalidad, aunque Tabasco se encuentra de momento fuera de los planes, porque sigue el semáforo rojo.

ASÍ SE VIVE LA PANDEMIA

Con estos datos, resulta desconcertante el relajamiento de las medidas en Villahermosa, donde los coches ya circulan con normalidad y la gente empieza a regresar a las calles.

El transporte público continúa operando con restricciones con el objetivo de disminuir la movilidad.

Los bares continúan cerrado aunque ya terminó la ley seca, los restaurantes tienen servicio para llevar y los cines aún no abren.

En los cafés del centro de la ciudad hay pocas personas y las conversaciones se centran en un solo tema: el coronavirus.

Algunos de los parroquianos que frecuentan el lugar como el periodista José Luis Rabelo cuentan las extrañas sensaciones que provocan las calles vacías de una ciudad famosa por su bullicio.

El líder de la Canaco, Manuel Miranda no esconde satisfacción por el levantamiento de la ley seca que tenía en vilo a los establecimientos.

Reconoce que el impacto por la pandemia ha sido de tal magnitud que las pérdidas económicas superan los 500 millones de pesos.   La agrupación ya trabaja en la difusión del protocolo de regreso a la normalidad.

Hasta ahora, en el municipio de Centro se han confirmado 2,807 casos de COVID-19, más que en cualquier otra localidad de Tabasco.

Centro es una comuna con 664,629 habitantes, 550,000 menos que el municipio de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, que encabeza la lista dentro de las 35 comunas con mayor tasa de mortalidad por COVID-19, en México.

RADIOGRAFÍA

Habitantes: 664,629

Hogares: 143,348

Viviendas con piso de tierra: 5,350

Casos de COVID-19: 2,807

FOTO: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …