En auxilio de la población que durante la actual emergencia sanitaria sufre del suministro de agua potable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, en Tabasco se ha logrado suministrar 2 millones 100 mil litros del vital líquido a familias de Nacajuca y Macuspana.
La dependencia federal dio a conocer que para enfrentar la contingencia del COVID-19, ha continuado trabajando las 24 horas del día para apoyar a la población en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, especialmente en zonas vulnerables, instalaciones hospitalarias y en el campo.
En el caso de Tabasco, comunicó que se han suministrado hasta el momento 2 millones 100 mil litros de agua potable, beneficiando a 60 mil 050 habitantes de Nacajuca y Macuspana; además de que se ha realizado el desazolve y limpieza pozos profundos para llevar agua de calidad a hogares indígenas de estos dos municipios.
Al ser el agua potable un elemento fundamental para atender las recomendaciones de higiene, la Conagua indicó que en estrecha coordinación con 22 estados y municipios del país, se ha auxiliado en el suministro de agua potable a más de 430 mil personas, a quienes se les han entregado cerca de 167 millones de litros.
Para apoyar a los usuarios y personal de instalaciones hospitalarias, en especial a los que atienden a pacientes COVID-19, agregó que se han entregado casi 12 millones de litros en 41 nosocomios, en beneficio de 120 mil personas de 11 entidades; además, se han efectuado casi 600 monitoreos de cloro residual en el agua de hospitales prioritarios, lo que ha permitido mejorar la cloración en 85 de ellos.
Asimismo, para la Conagua también ha sido importante respaldar a grupos vulnerables de la sociedad. Por ello, se han suministrado 290 mil litros de agua, en beneficio de mil 620 personas que viven en asilos de la tercera edad, refugios de mujeres y estancias infantiles; mientras que en 10 instalaciones públicas del Estado de México y Chiapas se entregaron 377 mil litros de agua.
Las obras para incrementar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento son fundamentales también para asegurar el bienestar de la población. Por ello, desde que se inició la contingencia, se han ejecutado 70 obras del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), beneficiando aproximadamente a 337 mil personas.
Para contribuir a mantener la seguridad alimentaria del país, fundamental para sostener la actividad económica y producir insumos para la alimentación de los mexicanos, Conagua ha realizado riegos suplementarios con el bombeo de 29 millones de metros cúbicos, en seis entidades, en beneficio de 22 mil 288 hectáreas y 7 mil 766 usuarios de riego.