AMLO busca a mujer indígena para que encabece Conapred

Tras anunciar que aceptará la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, Mónica Maccise, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará que una mujer indígena sea quien encabece el combate a la discriminación.

Dijo que se aceptó la renuncia porque Maccise no era afín a su proyecto.

“Cada quien es libre de decidir y si se es honesto, no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto”, argumentó el titular del Ejecutivo.

Reconoció que no podría extinguir al Conapred por decreto presidencial, sino que se requiere de una reforma constitucional.

López Obrador reiteró que se buscaría que el combate a la discriminación se integre a una oficina de la Secretaria de Gobernación.

“Y de una vez, aquí, porque los asuntos públicos tienen que ser más públicos, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas”, recalcó.

Además, confirmó la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, quien argumentó falta de presupuesto para desarrollar su trabajo.

También aceptó la renuncia de Asa Cristina Laurel, subsecretaria de integración y desarrollo de la Secretaria de Salud por tener diferencias con el secretario Jorge Alcocer.

“A pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza, o le di mayor confianza, al secretario Jorge Alcocer, que es una gente honesta y es una gente íntegra. A él y al subsecretario, Hugo López Gatell”, estableció el presidente.

Laurel ha acompañado y formado parte del equipo cercano de López Obrador desde que el tabasqueño presidía al PRD, a finales de los años noventa.

López Obrador concluyó en Morelos su gira de cinco días por el centro del país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …