Villahermosa: una historia de resiliencia ante ataques armados y desastres naturales

Buscando un adjetivo para calificar a Villahermosa, la mayoría de las ocasiones se le tilda de cosmopolita, moderna y vanguardista. Pero para el cronista Geney Torruco Sarabia es una capital pujante.

A lo largo de 456 años de historia, Villahermosa (antiguamente San Juan Bautista), la capital de Tabasco, ha sido golpeada por catástrofes naturales. Inundaciones, epidemias, persecución religiosa, bombardeos, ataques de piratas, entre otras calamidades que causaron sufrimiento y muerte entre sus habitantes, como lo relatan los historiadores Geney Torruco Sarabia y Ricardo de la Peña Marshall.

Sin embargo, estos sucesos también han dejado una gran lección en la memoria colectiva que, a veces, nos han llevado a un mejor lugar y han sacado a flote el espíritu luchador y emprendedor del ciudadano.

Geney Torruco señala que Villahermosa es actualmente una de las ciudades más pobladas del país, con una economía basada en la industria petrolera, el comercio y servicios.

El primer Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 1900, arrojó que la antigua San Juan Bautista tenía una población de apenas 10,543 habitantes.

Para el año 2000 ya habitaban 330,000 villahermosinos las colonias más populares y comenzaba a estabilizarse el crecimiento poblacional hasta llegar a 858,000 habitantes en el año 2018.

Villahermosa fue fundada el 24 de junio de 1564 (Día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español Diego de Quijada. El nombre colonial original fue Villa Hermosa de San Juan Bautista. Después de la Revolución Mexicana quedó solamente en Villahermosa o Ciudad de Villahermosa.

PRIMEROS CONFLICTOS

En 1640, debido a los continuos ataques piratas a la villa de Santa María de la Victoria, las autoridades de la provincia solicitaron al virrey Diego López Pacheco y Portugal que la capital de la provincia fuera cambiada a San Juan de Villahermosa.

En 1677, siendo alcalde mayor Diego de Loyola, los corsarios atacaron ferozmente a la capital Villahermosa de San Juan Bautista, obligando a las autoridades a abandonarla y trasladar los poderes a la villa de Tacotalpa, que fue capital de la provincia por 118 años.

En 1688 se construyeron en Villahermosa vigías, trincheras y fortificaciones para proteger la desolada ciudad de los ataques piratas. En 1711 fue nuevamente atacada ferozmente por los piratas ingleses, quienes incendiaron el Almacén Real, que era la Casa de Gobierno.

El doctor Antonio de Jesús Osuna Rodríguez, uno de los decanos de la medicina en Tabasco, señala a Novedades de Tabasco que en 1833 la población de San Juan Bautista fue sacudida por una epidemia de cólera morbus, en la que murieron 2,500 personas. ​En 1846, las fuerzas estadounidenses al mando del comodoro Matthew Perry invadieron la capital San Juan Bautista, la cual estaba defendida por el gobernador del estado y comandante militar Juan Bautista. El militar gringo exigió la rendición de la plaza, a lo que el gobernante respondió que “la defenderían con la vida”. El bombardeo no se hizo esperar, destruyendo sus edificios principales como iglesias de los barrios, la cárcel pública, el teatro y casas habitación.

SURGIMIENTO DEL GARRIDISMO

Esta época inició en 1928 cuando Tomás Garrido Canabal llegó al gobierno del estado, creó la organización ‘camisas rojas’ que además de su actividad política de apoyo expulsó al obispo y a los sacerdotes, cerró los templos y les dio un nuevo uso, convirtiéndolos en escuelas racionalistas, cuarteles o bibliotecas.

EL CIELO SE CUBRIÓ DE GRIS

El 28 de marzo de 1982 hizo erupción el volcán El Chichonal, en Chiapas. La fuerza del también llamado Chichón arrojó y extendió las cenizas a las ciudades de Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

LA GRAN INUNDACIÓN

El 27 de octubre de 2007, debido a las fuertes lluvias y al desfogue de presas, la corriente del río Carrizal subió hasta alcanzar niveles históricos, y el 1 de noviembre el río Grijalva se desbordó de su cauce, dejando bajo el agua a un 70% del territorio estatal.

El centro histórico de la ciudad quedó bajo el agua en su totalidad. La inundación ese año es considerada el más grave desastre natural enfrentado en los últimos 50 años y la cifra total en pérdidas llegó a más de 33,200 millones de pesos.

UN NUEVO EMBATE

Desde el 19 de marzo del 2020, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en Tabasco, la enfermedad ha ido creciendo en forma acelerada.

Hasta el momento la entidad registra 8,956 casos positivos, 925 defunciones y 257 casos por confirmar. El confinamiento obligatorio que ha durado dos meses y medio ha dejado una economía colapsada y pérdidas importantes de fuentes de trabajo.

CRECIMIENTO

  • Villahermosa (antiguamente San Juan Bautista) se fundó el 24 de
  • junio de 1564
  • Población 1990: 10,543
  • Población 2018: 855,678​
  • Actividad: Petrolera, comercial y servicios

Fuente: INEGI, historiadores

En la inundación de 20017 el centro de la capital quedó bajo el agua, las pérdidas totales superaron los 33 mmdp

Historiadores la describen como pujante a lo largo de sus 456 años

Las cenizas de la erupción del volcán El Chichonal, en Chiapas, el 28 de marzo de 1982, llegaron aquí

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …