Empresas locales construirán obra en Av. Universidad

El 15 de mayo de 2012, el expresidente Enrique Peña Nieto, en un evento en Tabasco inició su campaña electoral con el lema “Te lo firmo y te lo cumplo”, a través del cual hizo 266 compromisos ante un notario público, pero que después de gobernar el país durante seis años nunca cumplió, entre ellos la construcción de seis distribuidores viales en Villahermosa.

Ahora, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumple lo pactado durante su campaña política al iniciar la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad y Pagés Llergo como parte de las obras estratégicas que ofreció para modernizar la ciudad de Villahermosa.

En ese marco, el gobierno de Tabasco confirmó ayer jueves que las empresas ganadoras de la licitación para la primera etapa de construcción del distribuidor vial de avenida Universidad y Pagés Llergo son: Constructora Santandreu S.A. de C.V., en participación conjunta con Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., Opción Sureste S.A. de C.V. y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.

De acuerdo con información de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), la primera etapa de este macro proyecto tendrá un costo de 210 millones de pesos, con la promesa de iniciar los trabajos el 18 de julio.

Para ganar la licitación, las empresas deberían obtener un mínimo de 37.5 puntos (de los 50 puntos máximos) en su propuesta técnica. Constructora Santandreu S.A. de C.V. obtuvo 48.50 de puntaje.

La información del expediente LO-927009942-E13-2020, en Compranet, detalla que la fecha de inicio está prevista el 13 de julio de este año, aunque los trabajos no podrán iniciar hasta que la obra esté asegurada, como indica la ley.

El jefe del ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández, confirmó que después de la rehabilitación de la avenida Luis Donaldo Colosio, de la colonia Gaviotas, y del desazolve del Macayo, se iniciará una serie de obras en infraestructura de agua potable y de tratamiento de aguas negras en los municipios de Nacajuca, Centla, Macuspana, Paraíso, Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas.

López Hernández dijo esperar que este año arranque la construcción de la potabilizadora en el municipio de Teapa, así como mejorar el servicio de agua potable para las localidades de la Selva, Pomoca, Valle Verde, Cedro y Lomitas, del municipio de Nacajuca.

Fin a nudos viales

En la intercepción de las avenidas Ruiz Cortines y Pagés Llergo existe un aforo de 11 mil 500 vehículos por hora, según el diagnóstico de la Policía Estatal de Caminos.

Las citadas avenidas son saturadas por miles de unidades provenientes de la llamada Chontalpa chica, de Frontera, Cárdenas y Macuspana. Esto ocasiona congestionamiento vehicular, sobre todo en las horas “pico”.

Con la construcción del distribuidor vial se pretende darle fluidez a ese punto en específico y agilizar el traslado de miles de automovilistas que por ahí pasan todos los días.

PRIMERA ETAPA

EMPRESAS QUE EJECUTARÁN LA OBRA

  • Constructora Santandreu S.A. de C.V.
  • Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V.
  • Opción Sureste S.A. de C.V
  • Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.

Fecha de inicio: 18 de julio

AFORO VEHICULAR ACTUAL

  • 11,500 autos por hora

Fuentes: Sotop, empresas constructoras

CIFRA

  • 210 millones 975,640 pesos costará la primera etapa del proyecto

FOTOS: ARCHIVO / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …