Atestigua Adán Augusto inicio de Jornada Nacional del Programa Sembrando Vida

El gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó aquí el inicio de la Jornada Nacional de Siembra de 100 millones de Plantas del Programa Sembrando Vida, que incluye ocho entidades del país y que forma parte de la meta que se tiene prevista para este año de 400 millones de árboles frutales y maderables donde se aplica la estrategia forestal en el país.

En compañía del director general de Instrumentación y Sistemas Agroforestales de la Secretaría de Bienestar, Julio César Jerónimo Castillo, el mandatario recorrió este martes un vivero comunitario y plantó los primeros árboles frutales y maderables de los nueve millones 853 mil que en este ciclo se sembrarán en Tabasco y que incluye especies como cacao, macuilis, cedro, caoba, achiote, tamarindo y pimienta, entre otras.

En el vivero comunitario en la ranchería Progreso Tular primera sección, de esta demarcación, el representante del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que en este ciclo se sembrarán los 100 millones de árboles en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Durango.

“Ya tenemos plantados hasta el momento 100 millones de árboles y queremos sembrar al final de este año 400 millones de plantas en todo el territorio donde se encuentra el programa Sembrando Vida, por lo que en dos meses más iniciaremos otra etapa para poder complementar la meta establecida para este 2020”, aseguró Julio César Jerónimo Castillo.

El funcionario federal agradeció el respaldo del Ejecutivo estatal en la estrategia nacional, pues en la entidad se apoya con gran parte de la producción de las plantas, así como de otras instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se produce al menos 20 por ciento de las plantas que se requieren en los cinco mil 714 viveros comunitarios con una capacidad de al menos 50 mil plantas en producción.

En representación del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, aseveró que la instrucción del mandatario tabasqueño es trabajar de la mano con los técnicos y capacitadores de Sembrando Vida, para que se obtengan los resultados que se quieren alcanzar en este año en la estrategia.

“Este programa es muy importante, porque además de ocuparse del sector social, que es el campo, es la responsabilidad que se tiene desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente. Además, los sembradores cuentan con una fuente de ingresos para cuidar la superficie que deben conservar. No debemos olvidar que, en Tabasco, 30 por ciento de la población económicamente activa depende del campo”, afirmó el funcionario estatal.

Apoyos por más de 44.7 mdp para Tabasco

El coordinador regional del programa Sembrando Vida, Víctor Manuel Correa Gutiérrez, destacó que esta semana se empezaron a dispersar a los viveros comunitarios de Tabasco, 20 mil pesos para la adquisición de semillas y 10 mil pesos para la compra de herramientas, dejando una derrama económica en el Estado por más de 44.7 millones de pesos. “Este es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del compañero Javier May Rodríguez con el programa productivo”, puntualizó.

Explicó que tiene a su cargo cinco territorios de Sembrando Vida, tres de los cuales se encuentran en Tabasco. El primero, dijo, se localiza en la zona de Los Ríos, con sede en Balancán; el segundo está en La Sierra, con sede en Teapa y el tercero, en la región de La Chontalpa, con sede en Comalcalco, con un total de 58 mil 089 sembradores.

Correa Gutiérrez describió que en Tabasco se tiene una superficie para el programa de 145 mil 223 hectáreas y cada uno de los sembradores cuenta con 2.5 hectáreas para la siembra de árboles. Señaló que cada vivero comunitario es de un área aproximada de mil 250 metros cuadrados, con malla sombra, sistema de riego, pozo profundo y cuentan con un espacio mínimo para la instalación de biofábricas, como la que se tiene en el vivero visitado.

Mencionó que en lo que corresponde únicamente al municipio de Comalcalco, se sembrarán un millón 471 mil 500 árboles en esta etapa.

Por su parte, la presidenta municipal de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, dio las gracias al gobernador Adán Augusto López Hernández por su presencia durante el inicio de esta Jornada Nacional de Reforestación y resaltó que en esta demarcación el programa Sembrando Vida tiene una derrama económica mensual de 15 millones de pesos.

“Eso es lo que tenemos que ver, que sí hay resultados, que sí hay circulante, que el dinero está en las manos del pueblo y que gracias a eso vamos a consumar la transformación”, manifestó la alcaldesa comalcalquense.

El programa Sembrando Vida validó a 47 productores de la ranchería Progreso Tular primera sección, Comalcalco y el vivero comunitario de la localidad cuenta con infraestructura hídrica que abarca dos pozos profundos, sistema de extracción de agua con dos bombas eléctricas en cada módulo, sistema de riego por microaspersión, tanque de agua de 2,500 litros y caseta de control de bombeo por módulo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Avala la Suprema Corte etiquetado de los alimentos

Una nueva solicitud de amparo fue discutida el 9 de abril, y rechazada por los …