Pese a reapertura económica, cifra de casos activos por COVID se mantiene estable: Adán Augusto

Con la responsabilidad de los ciudadanos en las medidas de seguridad e higiene que deben acatar para autoprotegerse y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), Tabasco continuará su transición ordenada y paulatina hacia la Nueva Normalidad, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El mandatario subrayó que sin perder de vista las condiciones que afronta el Estado a causa de la evolución de la pandemia propiciada por el coronavirus, la actividad económica estatal ha comenzado a reactivarse de manera gradual, siguiendo al pie de la letra los protocolos dictados por las autoridades de salud.

“La actividad se ha retomado porcentualmente; aún no abren tiendas departamentales y plazas comerciales; restaurantes operan al 30 por ciento de su capacidad y con todas las medidas; el transporte público regularizó su frecuencia de horarios, pero con la obligación de respetar el 50 por ciento de ocupación y el uso obligatorio de cubrebocas”, enfatizó.

Señaló que ahora corresponde a los ciudadanos hacer su parte y continuar las medidas preventivas, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, la higiene permanente de manos y evitar concentraciones masivas para que no haya tanta dispersión del virus.

López Hernández afirmó que pese a la apertura de las actividades productivas, en los últimos 10 días la entidad ha logrado mantener una estabilidad en cuanto al número de casos activos de pacientes con COVID-19.

Dijo que Tabasco, después de la Ciudad de México, es el Estado que mayor número de pruebas PCR realiza por cada mil habitantes, lo que implica que a la fecha ha aplicado un total de 27 mil 395 muestras para detectar casos positivos a la enfermedad.

“La Ciudad de México que es la que más aplica, tiene un promedio de 14.82 por cada mil habitantes; Tabasco tiene 11.44 muestras por cada mil habitantes; en números, nuestro Estado ocupa el quinto o sexto lugar nacional en aplicación, por encima incluso de entidades con más población, como Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca o Chihuahua”, refirió.

Adán Augusto López sostuvo que la entidad decidió implementar esta política de búsqueda de personas contagiadas con el virus “casi masivamente y sin limitación alguna”, lo que ha permitido, precisó, ir identificando casos positivos.

Adicionalmente a esta medida emprendida para contener la propagación de la enfermedad, el jefe del Ejecutivo acentuó que Tabasco también fue el primer Estado del país que puso en marcha un programa de aislamiento voluntario en seis municipios.

La estrategia, abundó, consiste en dar aislamiento en albergues u hoteles, con todo tipo de atenciones a pacientes COVID-19 radicados en Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Paraíso, Jalpa de Méndez y Huimanguillo.

El Gobernador apuntó que lo anterior ha permitido “mantener estable la dispersión del virus”, y también ha contribuido a que la entidad esté por debajo de la media nacional en cuanto la tasa de letalidad, con un índice de 9.52 por ciento, debajo del 11.95 por ciento registrado a nivel país.

‘Hay atención para todos’

Al precisar sobre la evolución de la pandemia en la entidad, Adán Augusto López precisó que de acuerdo con el corte de la noche del 07 de julio, Tabasco ocupa el sexto lugar en cuanto al número de casos activos, un rubro en el que llegó a ser segundo lugar nacional.

En lo referente al número de contagios, nuestra entidad se sitúa en el tercer lugar nacional, con un acumulado de 12 mil 878 personas infectadas a lo largo de la pandemia, añadió.

En entrevista concedida a un medio nacional, el mandatario estatal comentó que Tabasco registra en la actualidad una ocupación en camas de hospitalización para pacientes COVID de 75 por ciento y de 53 por ciento en ocupación de camas con ventilador o de terapia intensiva.

“En números llanos, tenemos una capacidad de camas en unidades COVID de 837 – 840 camas; hasta anoche (martes 07 de julio) teníamos ocupadas 589, había una disponibilidad de 247 camas, menos los ingresos o egresos que pudieron darse de ayer a hoy”, detalló.

Mencionó que la ocupación hospitalaria ha ido creciendo, “porque a diferencia de antes, las personas están llegando ahora a los hospitales COVID en etapa temprana; a veces con síntomas leves o con una situación agravada, pero a todos se les brinda la atención”.

El mandatario expuso que sin escatimar recursos el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se reconvirtió con mucho tiempo de anticipación para la atención única y exclusiva de pacientes COVID.

“Se habilitaron y terminaron de construir módulos que nunca habían funcionado; ahora, luego de 20 años, por fin cuenta con un laboratorio de análisis autorizado por Cofepris, para la toma de muestras”, remarcó.

Enfatizó que si bien en ese nosocomio se concentra la atención de enfermos COVID de todo el Estado, adicionalmente se ha preparado y reconvertido infraestructura en hospitales de otros municipios como Comalcalco y Tenosique, para ampliar la capacidad de respuesta a favor de todos los pacientes que llegan enfermos.

López Hernández sostuvo que, incluso, el hospital “Juan Graham” es uno de los tres nosocomios del sector salud en todo el país que aplica protocolos de medicamentos biológicos, como el Jakavi (Ruxolitinib) o el Tocilizumab.

“Eso no se aplica prácticamente en todo el país; fuimos el primero o segundo donde se empezó hacer trasfusión de plasma y donde hay una atención verdaderamente de primera, con equipo médico, enfermeras, biólogos y hasta nutriólogos”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …