La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, presidió la reunión de presentación del Programa de Energía del Fondo de Prosperidad del Reino Unido y del Estudio de Evaluación de brechas de la fuerza laboral en Tabasco, en donde se contó con la presencia de directivos de distintos programas y fondos, encabezados por el consejero del Fondo de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México, Anjoum Noorani.
Durante el encuentro realizado de manera virtual, la titular del sector educativo tabasqueño, subrayó que el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, está muy interesado en consolidar una relación de trabajo y colaboración con la Gran Bretaña, en todos los ámbitos, pero sobre todo en materia educativa.
En este marco expresó la disposición de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, para sumar esfuerzos que deriven en acciones de capacitación y vinculación encaminadas a la formación académica e incorporación de los jóvenes profesionistas en áreas laborales de oportunidades como es el sector energético.
El consejero de Prosperidad de la Embajada de Reino Unido en México, Anjoum Noorani, explicó que el Fondo de Prosperidad es una demostración del compromiso de Gran Bretaña de invertir en el futuro de México para fortalecer las relaciones entre ambos países.
Asimismo, al presentar el Programa de Energía del Fondo de Prosperidad, el líder de este proyecto, Ramón Olivas, detalló que es un mecanismo de cooperación internacional para el desarrollo, que tiene como principal objetivo promover el desarrollo económico inclusivo, reducir la pobreza e incrementar la igualdad de género a través de cuatro programas bilaterales: Energía, Ciudades del Futuro, Servicios Financieros, Anticorrupción y Estado de Derecho.
Refirió que en el 2018 el Ministerio Británico de Relaciones Internacionales, eligió a la Agencia DAI (Desarrollo Internacional de Vanguardia), para implementar el Programa de Energía del Fondo de Prosperidad, debido a que, desde hace 50 años, ofrece soluciones relevantes a problemas presentes, al colaborar con gobiernos nacionales, agencias de cooperación, instituciones financieras de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil organizada.
Indicó que el PFEP por sus siglas en inglés, tiene una duración de cuatro años y está enfocado en el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral local, de las Pymes y los órganos reguladores e incluye acciones transversales para la promoción de una economía baja en carbono y una mayor participación de mujeres en el sector energético.
Indicó que Tabasco es sede de uno de los tres Centros de Energía, Participación e Inclusión que operan en México como parte de este programa, los cuales tiene como función enlazar, fortalecer y desarrollar las capacidades, habilidades y recursos de mujeres y hombres del sector energético.
Agregó que se tienen identificadas siete instituciones tabasqueñas de educación superior y dos de media superior con un gran potencial de vinculación, debido a que su oferta educativa contempla carreras que tienen que ver con el sector energético.
Dichas instituciones son: la UJAT, UTTab, UPC, UPG, ITSM, UAG y UO, así como el Conalep y el CECyTE, por lo que ambas partes manifestaron plena disposición de coordinar acciones para la firma de convenios de colaboración.
Estuvieron presentes en la reunión, los subsecretarios de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón; de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra; la directora de Educación Superior, Ana Edith Palomino Vergara y la directora de Vinculación, Alexandra Rebolledo González.
De igual manera participaron: Jessica Rymer, encargada del Programa de Energía del Fondo de Prosperidad; Carlos Lozano, oficial del Programa de Energía del Fondo; Ana María Sánchez Hernández, responsable del tema de Género e Inclusión Social; Mauricio García Velazco, responsable de Relaciones Gubernamentales y Javier Pérez Barnés, consultor senior de Desarrollo de Productos del DAI, entre otros.