Robo de autos cae 52% en 2020

El 20 de marzo pasado, en un operativo táctico realizado en la villa Luis Gil Pérez, del municipio Centro, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) detuvieron a Ángel “N”, integrante peligroso de una banda dedicada al hurto de automotores, pero que a raíz de la impunidad que prevalecía en años anteriores permanecía libre.

Desde la llegada del nuevo fiscal general, Jaime Humberto Lastra Bastar, la institución ha desarticulado diversas bandas bien organizadas en el estado, poniendo freno a uno de los ilícitos que más golpeaban el patrimonio familiar.

Con ello, la incidencia de robo de coches disminuyó un 52% durante los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo del 2019, al pasar de mil 124 unidades a 539, de acuerdo al Prontuario Estadístico Digital de la FGE.

Hasta el año pasado, el promedio diario de hurto de automotores era de 7.4 unidades en la entidad, pero a partir del 2020 la cantidad disminuyó a 3.5.

Esta cifra es un nuevo máximo histórico en materia de combate al robo de autos asegurados, afirmó contundente el fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar.

Hasta principios de la actual administración estatal, este tipo de flagelo también era el “talón de Aquiles” del sector asegurador, ya que anualmente las perdidas por el pago de siniestros superaban los 50 millones de pesos anuales, según señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Rosa María Cacep Rodríguez.

Reconoció el trabajo de la FGE, que mejoró la estrategia de combate al robo de coches destinando más elementos y creando un área específica para la atención de este tipo de delito.

Admitió que lo anterior es muestra de que las estrategias implementadas por la FGE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han dado resultados.

Una encuesta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), arrojó que el 75% de los vehículos asegurados fueron robados a mujeres

Asimismo, siete de cada 10 unidades de los automóviles robados son vendidos, 1.5 los utilizan para cometer otros delitos, mientras que el otro 1.5 son chatarrizados.

El expresidente de las Empresas de Seguridad Privada en Tabasco, Juan Manuel Trujeque, indicó que la falta de vigilancia en algunas plazas comerciales propicia ese delito.

Reveló que las zonas de Villahermosa en donde más autos se roban son: Centro, Atasta, Gaviotas, Tierra Colorada y La Manga.

En una consulta a la página de transparencia de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), se constató que el robo de automóviles es el segundo delito que deja mayores ganancias a la delincuencia, después del narcotráfico, con más de 11 mil millones de dólares al año.

Según cifras de la ANERPV, 60% de los vehículos robados en territorio nacional son de transportes de carga y 40% son automotores particulares.

Delitos de impacto social han disminuido 51.1%

Los delitos de impactos social en Tabasco descendieron 51.1% en relación con el 2018, lo que representa la comisión de 5 mil 715 delitos menos en el periodo enero-junio. Dicho decremento es consecuencia de estrategias coordinadas de autoridades de seguridad y justicia, con las que, en el mismo periodo del año pasado ya se había logrado una disminución gradual de más de 2 mil hechos ilícitos.

Estos datos son presentados en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, que como parte del ejercicio de gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, se publica todos los días 11 de cada mes.

Estas reducciones han impactado 10 delitos de impacto social en Tabasco durante el primer semestre de 2020: extorsión con 69.8%; feminicidio con 56.3%; robo de automóviles 52.9% y robo a comercio 52.2% menos.

También disminuyó la violación en 51.9; el robo de motocicletas 40.2%; robo a transeúnte 34.7%; un 25.8% el abigeato; el robo a casa habitación 24.1% y homicidio doloso 19.8%.

Esta reducción es el reflejo del trabajo conjunto de autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales reúnen diariamente en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y sus Mesas Regionales.

Como antecedente, se puede ver que en los primeros seis meses de 2018 se contabilizaron 11 mil 179 delitos; en tanto que en el mismo periodo de 2019 fueron reportados 9 mil 68 delitos y en el de 2020, 5 mil 464.

En relación con el 2018, los cuatro delitos con mayor reducción en su incidencia fueron el robo de automóviles (-1 mil 516), robo a comercio (-1 mil 392), robo a transeúnte (-1 mil 307) y robo de motocicletas (-741).

Unidades son llevadas a otras entidades

Dirigentes del sector empresarial tabasqueño expusieron que hay sospechas de que las unidades robadas o sustraídas en territorio tabasqueño son trasladas a otras entidades como Chiapas, incluso a Centroamérica.

La forma de operar de los delincuentes ya se ha hecho común: cuando han seleccionado a su víctima, le pegan el famoso ‘cerrón’ y les quitan las unidades con lujo violencia, aunque también en ocasiones se los llevan cuando están estacionados.

“La otra es la que en un dado caso va manejando, la persona lo intercepta, le pegan en el carro el famoso cerrón, lo bajan, ese nosotros le llamamos robo con violencia, porque el momento que hay arma de fuego es robo con violencia. La tercera es la que el vehículo está estacionado, lo abren y pues obviamente ellos ya tienen una estrategia de cómo arrancarlo y se lo llevan”, dio a conocer un oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

INCIDENCIA

  • Enero-mayo 2020: 539 robos de autos
  • Enero-mayo 2019: 1,124 robos de autos
  • Reducción: 52%

POR AÑO

  • 2019: 2,460
  • 2018: 4,308
  • 2017: 3,252

LAS MÁS BUSCADAS

  • NP300/ PickUp de Nissan
  • Tsuru de Nissan
  • Versa de Nissan
  • Aveo de Chevrolet

CONSEJOS

Para no ser un número más en las estadísticas, la prioridad es trabajar

en la prevención

1.-Prioriza lugares iluminados, donde haya seguridad municipal o

busca estacionamientos privados formales.

2.-Así guardes tu auto en el garaje, asegura tus puertas y verifica la

alarma. Mantente alerta cuando sales y entras, para identificar algún

acto sospechoso.

3.-Invierte en alarmas y otros elementos no disuasivos, como un

bloqueador de timón. Instala un “traba gas” y considera implementar

un sistema de GPS.

4.- Nunca exhibas las cosas de valor como laptops, maletines,

billeteras o celulares en el auto.

5.- Cambia tus rutinas y rutas, de manera que sea difícil establecer un

patrón de tus movimientos.

Fuentes: FGE, Amasfac, empresas de seguridad privada

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …