Demanda Adán Augusto mayor responsabilidad social para superar crisis sanitaria

El Gobierno del Estado hace su parte para enfrentar la pandemia del coronavirus y salvaguardar la integridad de los tabasqueños, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al subrayar que es responsabilidad de los ciudadanos seguir los lineamientos de la Nueva Normalidad para gradualmente superar la contingencia y lograr la reactivación de todos los sectores económicos y sociales.

El jefe del Ejecutivo reiteró el exhorto a la población tabasqueña a hacer conciencia sobre la gravedad de la enfermedad y colaborar respetando las medidas de seguridad e higiene decretadas para contener los contagios y superar con mayor prontitud la emergencia sanitaria.

“Yo creo que el Gobierno ha hecho su trabajo, nos hemos preparado para atender la emergencia sanitaria; estamos preparados, pero también la ciudadanía debe poner de su parte. No es posible que en este tiempo de que hay que tomar precauciones, sigamos teniendo fiestas familiares, por ejemplo”, insistió López Hernández.

El mandatario fue entrevistado este miércoles, luego de inaugurar la rehabilitación integral de las instalaciones de la Dirección de Finanzas y entregar ambulancias y equipos médicos para fortalecer las acciones de atención al COVID-19, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

A reporteros, manifestó que en estos momentos no se está considerando volver a implementar la Ley Seca ni ordenar de nueva cuenta el cierre de negocios, pero insistió en que los ciudadanos deben de aprender a convivir con el virus, mantener el uso del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia.

“Nosotros planteamos un regreso a la Nueva Normalidad de manera paulatina y ordenada y estamos exhortando todos los días a los tabasqueños a que esto se respete. Por ejemplo, los gimnasios los entiendo, nos hacen la petición de abrir, pero no se puede todavía hasta que no estemos en semáforo verde”, agregó.

Comentó que el Gobierno está analizando implementar otras medidas para salvaguardar la vida de los tabasqueños, como es el tema del regreso a clases, donde incluso la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ha planteado la posibilidad de suspender el examen de admisión en este semestre.

Sobre la atención a pacientes de COVID-19, Adán Augusto López Hernández señaló que, aunado a las camas con que cuentan cada uno de los hospitales que fueron destinados para recibir a los contagiados, se han invertido recursos estatales por 80 millones de pesos para habilitar domos hospitalarios y aumentar la capacidad.

Añadió que el próximo viernes iniciará operaciones la burbuja instalada en el Parque Tabasco, con lo que se fortalecerá la capacidad de atención a pacientes contagiados por COVID-19.

Señaló que una vez superada la pandemia, estas infraestructuras serán utilizadas para llevar servicios médicos a los municipios. “Una vez que termine, que esperemos sea pronto la emergencia sanitaria pueden utilizarse como complemento de hospitales, se puede mover algún municipio donde haya déficit de atención hospitalaria e instalarse allí”, expresó.

En otro tema, el Gobernador indicó que ninguno de los 17 ayuntamientos se encuentra en quiebra, aunque reconoció que sí se han visto afectados en sus finanzas por la pandemia, a como ocurre en los gobiernos Estatal y Federal.

López Hernández adelantó que los municipios de Tabasco sufrirán este año un recorte presupuestal, pero confió en que con las medidas de austeridad y racionalidad saldrán adelante.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …