ISSET no detiene proceso de recuperación operativa y financiera: Adán Augusto

Luego de inaugurar la rehabilitación integral de la Dirección de Finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), entregar ambulancias y equipos médicos para fortalecer la atención a pacientes COVID-19 con una inversión histórica de 16 millones de pesos, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó la recuperación operativa, administrativa y financiera que vive el organismo, desde hace año y medio.

Acompañado del director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, el mandatario subrayó que la institución cuenta con “un equipo de trabajo de primera”, que bajo la conducción de su titular no sólo ha logrado dignificar el servicio que se ofrece a los derechohabientes, sino que labora “día y noche, poniendo todo su empeño, para ganar la batalla a esta pandemia”.

“En estos tiempos tan complejos, conducir la nave del Instituto no es tarea fácil y pese a ello, empieza ya su recuperación, con espacios físicos administrativos dignos, una Unidad Médica Familiar, que ahora se ha transformado y un hospital que se reconvirtió prácticamente en todo para atender a pacientes COVID”, remarcó López Hernández.

Entre las acciones concretadas este miércoles, el jefe del Ejecutivo inauguró y supervisó la modernización de las instalaciones de la Dirección de Finanzas, que después de permanecer por años en el abandono fueron rehabilitadas con 5.5 millones de pesos.

Respaldado por trabajadores de la institución, Adán Augusto también entregó equipo médico por 10.5 millones de pesos, consistente en seis videolaringoscopios, 40 monitores de signos vitales de vanguardia y un equipo de plasmaféresis, instrumentos que fortalecerán la atención que brinda el Instituto a los pacientes con coronavirus.

Con el reconocimiento al trabajo que se realiza para dignificar los espacios físicos del ISSET, López Hernández dio el banderazo a dos modernas ambulancias para traslado y atención de primera instancia en la escena, equipadas con instrumental para terapia intensiva y tanques de oxígeno.

López Hernández subrayó que gracias a las medidas que ha adoptado el organismo para combatir la pandemia y atender con oportunidad a la derechohabiencia que llega por padecimiento COVID, el ISEET registra la tasa más baja de letalidad dentro del sector salud estatal.

“(En el hospital) se atiende en primera instancia a los pacientes que llegan con problemas de COVID y después si requieren ya hospitalización, pasan a los módulos que tenemos convenidos en el ‘Juan Graham’, dos módulos (el 4 y el 5) que tienen en ese espacio o bien al hospital”, refirió.

El Gobernador explicó que adicionalmente a ello, el ISSET apoya en la actualidad a la Secretaría de Salud en la atención de los pacientes que requieren de hemodiálisis y que eran tratados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, lo que implica la realización de 180 hemodiálisis adicionales a la semana en promedio, para las que este organismo pone todas las máquinas y kits.

López Hernández enfatizó que en la atención de la emergencia sanitaria, todas las instituciones del sector salud mantienen un intercambio de información permanente de equipo y trabajan de manera coordinada para superar esta pandemia.

El mandatario valoró por ello el esfuerzo que realiza el ISSET, porque, sostuvo “no es nada más la recuperación de los espacios físicos que se han venido dignificando, sino también empieza ya a recuperarse la actividad crediticia y se empiezan a otorgar créditos, con una nueva metodología, que ahora es digitalizada y con base en parámetros previamente establecidos”.

32 camas de hospitalización más

El director general del ISSET, Fernando Mayans adelantó que para ampliar la capacidad hospitalaria para pacientes enfermos de COVID-19, en un lapso de 20 días el ISSET tendrá listo un domo de 580 metros cuadrados, equipado con 32 camas de hospitalización general, con instalaciones de primera en el que se invierten alrededor de cinco millones de pesos.

La edificación de las nuevas instalaciones arrancó el pasado lunes y estarán ubicadas en un terreno aledaño a la Unidad de Medicina Familiar situada en la avenida Gregorio Méndez.

Mencionó que el domo contará con instalaciones de oxígeno, thermoking, aire acondicionado, sanitarios para pacientes y médicos, áreas de trabajo, vestidores, almacén, vigilancia, área de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, de descanso, cambiadores médicos de hombres y mujeres, un área de almacén de medicinas y material de curación e insumos, entre otros espacios.

Mayans Canabal anticipó que también se revisa la posibilidad de acercar servicios de atención médica a la zona de Tamulté de las Sabanas, porque allá hay muchos custodios, maestros y policías. “Queremos acercar los servicios allá donde no hay, es una villa con más de 24 mil personas”, sostuvo.

Recordó que adicionalmente a estos proyectos el Instituto preparó con anticipación para la atención de la pandemia dos carpas –una en Méndez y otra en el hospital como zona de Triage– para enfermedades respiratorias.

Humberto Azuara Forcelledo, director de Prestaciones Médicas, informó que a lo largo de la emergencia, la institución registra un total de mil 113 derechohabientes infectados con COVID-19 y dio a conocer que en lo referente a enfermedades respiratorias, los principales casos provienen de jubilados y personal activo de las secretarías de Seguridad, Educación y Salud, además del Ayuntamiento de Centro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …