Se mantendrá inversión en el sector salud hasta superar la epidemia: Adán Augusto

Al supervisar la Unidad de Hospitalización Temprana de Tabasco (UHTT), que albergará 56 camas más de hospitalización general y terapia intensiva para pacientes COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que su administración no escatimará recursos, ni económicos ni humanos, para la atención de la pandemia y equipar debidamente al sector salud.

Sin embargo, advirtió que detener la dispersión del virus es un llamado a la sociedad en general, porque “esto no es sólo trabajo del gobierno, (ya que) tiene que haber corresponsabilidad ciudadana”, aseveró.

Afirmó que de nada sirve que la entidad tenga los mejores médicos y las mejores instalaciones, “si la gente sigue haciendo fiestas, si sale a vacilar a la calle, si no sale para lo estrictamente indispensable, si no evita aglomeraciones, si no usa cubrebocas o no procura la higiene de manos”.

Acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario recorrió la tarde del viernes las zonas de ingreso y administrativa del nuevo domo hospitalario temporal que se encuentra en el Parque Tabasco, mismo que operará con una plantilla de 256 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal de apoyo e intendentes.

Esta infraestructura conocida como “burbuja” es similar a la que opera en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y permitirá evitar la saturación de los hospitales.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, adelantó que el nuevo módulo iniciará operaciones a partir del próximo domingo y descartó cualquier riesgo de colapso hospitalario, porque una vez en funcionamiento, la nueva instalación contribuirá a que la entidad pase de las 733 camas de hospitalización para pacientes COVID que tenía hace un mes, a 937.

El jefe del Ejecutivo destacó que el propósito de haber construido esta unidad hospitalaria fue con el fin de atender a los pacientes que se encuentran en la etapa temprana de contagio, como a los que ya están en recuperación.

“En realidad es un hospital con una capacidad instalada de 56 camas, todas con tomas de oxígeno; la idea es que tenga dos funciones: la de hospitalización temprana y otra para recuperación, esto es, que todos los casos graves dados de alta terminen aquí su recuperación”, explicó.

Insistió en el llamado a la población a procurar su salud y ser solidarios con la de los demás evitando todo tipo de reuniones y pidió a las autoridades municipales ser vigilantes de que se cumplan las medidas restrictivas dispuestas por las instituciones sanitarias.

Trabajo coordinado

López Hernández notificó que, en atención a una petición de la Secretaría de Salud estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Dirección General del ISSSTE para que su hospital de Villahermosa “Dr. Daniel Gurría Urgell” sea destinado única y exclusivamente para la atención de pacientes COVID-19.

“Aprovechando que el ISSSTE o el IMSS tienen convenios de subrogación con hospitales privados, la idea es que éstos se encarguen de atender la consulta general, casos de traumatología, cardiología o padecimientos en general”, refirió.

Anticipó que con esta medida el hospital del ISSSTE pasará de 16 a 40 camas para pacientes COVID, mientras que las personas que estaban internadas por otras enfermedades pasarán subrogadas a ser atendidos en hospitales particulares.

Luego de reiterar su reconocimiento al personal de salud, López Hernández acentuó que la enseñanza que esta pandemia deja a Tabasco, un Estado que tuvo uno de los mejores sistemas de salud en todo el país, con los mejores médicos, los más capacitados y modelo a nivel nacional, es que “tiene que recuperar ese lugar”.

Incluso, enfatizó que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” es un ejemplo de atención a nivel nacional; además de que tiene los mejores médicos y éstos no escatiman tiempo ni esfuerzo para atender a los pacientes.

El jefe del Ejecutivo apuntó que su gobierno continuará haciendo ajustes al presupuesto para atender la emergencia y mantener debidamente equipado al sector salud y comentó que en breve comprará más pruebas para la detección de casos, adicionales a las 30 mil adquiridas recientemente, porque “seguramente las vamos a necesitar”.

“Es un acto heroico de las áreas de Finanzas, Administración y Salud, gracias a ello, Tabasco ha enfrentado la pandemia con recursos propios, sin recurrir a ningún empréstito”, señaló y aseguró que el salario del personal médico está totalmente garantizado.

Subrayó que en la atención de la contingencia, el Gobierno de Tabasco mantiene una permanente comunicación y trabajo coordinado con la Secretaría de Salud federal y clarificó que mientras el semáforo epidemiológico del Estado no cambie, continuarán detenidas las actividades de centros religiosos, gimnasios, casinos, bares, entre otros espacios que implican la concentración de personas.

“No es fácil tomar una decisión, pero hay que optar entre inconvenientes; nosotros decidimos un paulatino regreso y el exhorto es que lo hagamos con medidas”, añadió.

En este marco, el Gobernador también supervisó las unidades móviles de servicio médico que en un esfuerzo conjunto con el Insabi, brindarán atención a comunidades de los 17 municipios.

Las caravanas prestarán consultas médicas y laboratorios clínicos, con especialidades de desintometría, ultrasonido, electrocardiograma, prevención de la mujer, unidad de apoyo COVID, radiología e imagen, salud mental y farmacia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …