Brinda sector salud atención oportuna y sin distingos a pacientes COVID: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que los servicios de salud para la población afectada por el COVID-19 se otorgan de manera oportuna y sin distingo de personas.

“Se está haciendo, un esfuerzo enorme para atender no nada más a los empleados que atiende el sector salud, sino a todos los tabasqueños, para darles medicamentos, para hacerles las pruebas. Imagínense ya andaban diciendo que las pruebas en el Parque Tabasco, las cobrábamos, no hombre, se hace un esfuerzo sin distingo para todos”, expresó en entrevista.

Además, advirtió que habrá sanciones administrativas para quienes violenten las medidas decretadas para contener los contagios.

López Hernández señaló que Tabasco se encuentra en la etapa de mayor dispersión del virus y que si bien las autoridades están haciendo todo lo necesario para estabilizar la curva epidemiológica, es necesario que la ciudadanía colabore acatando las medidas de higiene y sana distancia.

“Se trata de ir regresando, paulatinamente, a la Nueva Normalidad y que, si no es necesario salir, que nos quedemos en casa, que guardemos la sana distancia, que se use el cubrebocas, que evitemos las reuniones familiares los fines de semana”, sostuvo.

En este sentido, dijo que habrá sanciones administrativas para quienes realicen cualquier tipo de acto masivo, violentando las medidas decretadas desde el inicio de la pandemia para contener los contagios.

“Tuvimos conocimiento que se hizo hace unos días en Pueblo Nuevo una carrera de caballos con bastante afluencia y ahora tenemos conocimiento de dos más, desde ahora se los digo: vamos a intervenir, la autoridad va a intervenir y no vamos a dejar, a permitir que se realicen esas actividades”, agregó.

Luego de confirmar que el próximo viernes estará en la entidad el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, con quien tratará asuntos relacionados con la emergencia sanitaria, el Gobernador manifestó que a través del Sistema DIF Tabasco, se ha brindado apoyo puntual a los deudos de las personas fallecidas por el coronavirus.

Adán Augusto López puntualizó que por medio de este organismo se otorgan a las familias que por desgracia han perdido a un ser querido en esta pandemia, féretros y el servicio de cremación.

“Tiene poco más de un mes que ya está funcionando (el crematorio), no estaba terminada la construcción, se terminó en los primeros días de la pandemia y está prestando el servicio”, dijo.

El mandatario aseguró que, gracias al aumento de camas de hospitalización de terapia intensiva e instalación de las unidades llamadas “burbujas”, los parámetros de disponibilidad de hospitalaria para los contagiados de COVID-19 se han incrementado.

“Hoy amanecimos con el 30 por ciento de disponibilidad en camas generales y 37 de terapia intensiva, va a aumentar la disponibilidad, porque hoy precisamente se abre ya la segunda burbuja con capacidad para 50 y tantas camas y el hospital ‘Rovirosa’, aumenta paulatinamente la disponibilidad”, detalló.

López Hernández reconoció el trabajo que realiza el personal de Salud en la lucha contra el COVID-19 y anunció que gestiona los ajustes presupuestales para otorgarles el bono extra que se comprometió a darles por su invaluable apoyo en la contención del virus.

Lamentó el fallecimiento de médicos y enfermeras que desafortunadamente han perdido la vida en el desempeño de su trabajo y garantizó que sus familiares no quedarán en el desamparo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …