Distribuidor vial de Universidad atiende añeja demanda de tabasqueños: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó la construcción de la primea etapa del distribuidor vial de avenida Universidad, una obra que atiende una añeja demanda de la población de Villahermosa y que con una inversión de 210.9 millones de pesos mejorará la infraestructura urbana de la capital y dará fluidez al tránsito vehicular.

En el evento realizado a temprana hora, el mandatario estatal subrayó que el paso vehicular sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad no sólo reactiva los grandes proyectos de infraestructura que la ciudad y Tabasco necesitan, sino que contribuye a la reactivación económica, a través de la recuperación de la industria de la construcción y la generación de más de 320 empleos directos e indirectos.

“Esta obra era necesaria para la ciudad y para Tabasco; tanto que la habían prometido y ahora se hace realidad”, remarcó y dijo que al margen de polémicas o los trastornos pasajeros que generan toda obra de esta magnitud, el hecho real es que una vez en funcionamiento ayudará a dar mayor fluidez al tránsito vehicular.

Acompañado del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el jefe del Ejecutivo recorrió la zona donde ya arrancó la primera de cuatro etapas en las que se construirá el distribuidor, para quedar totalmente concluido a finales del próximo año, en beneficio de 347 mil 912 habitantes.

López Hernández anticipó que la segunda etapa del proyecto –cuyo arranque está previsto para finales de agosto– provocará mayor incomodidad a los automovilistas, porque – acentuó- vendrá “en sentido contrario, en un área de mayor flujo, lo que implicará que estará más reducida (la circulación); serán algunos meses de complicación vial, de molestia para algunos ciudadanos, pero es una obra que va a beneficiar a la ciudad”.

Durante el recorrido, el mandatario estatal conoció las especificaciones técnicas de la primera etapa del proyecto que va del Parque Museo La Venta hacia la avenida José Pagés Llergo y que tendrá una longitud mil 020 metros.

El subsecretario de Obras Públicas de la SOTOP, Gildardo Lanestosa León, informó que el proyecto constará de varios puentes y/o pasos vehiculares que liberarán la carga vehicular que actualmente se forma sobre Ruiz Cortines, Universidad y Pagés Llergo.

“En total, son cinco proyectos de puentes, tres superiores y dos inferiores. Actualmente estamos en la primera etapa, que tiene una longitud de mil 020 metros.

“Esto es, un kilómetro con 20 metros, el ancho de ese puente será de 7.40 metros y va a ser en dos carriles en un solo sentido”, precisó.

En agosto, segunda etapa

El funcionario estatal agregó que esta primera estructura estará compuesta de 25 ejes de apoyo, con pilas de una longitud de 26 metros.

“El primer eje tuvo tres pilas, el segundo, vamos con cuatro; el tercero, vamos con cuatro también; ya se encuentran coladas las (pilas) del primer eje; las del segundo, se terminan este lunes y se está arrancando con el tercer eje”, explicó.

Lanestosa León añadió que una vez culminados los ejes, se montarán las contratrabes y a partir de ese proceso, iniciará la instalación de columnas de concreto armado, cuyo diámetro rondarán los dos metros.

“Después de eso, vendrán los cabezales, que servirán para soportar vigas de acero; posteriormente, seguirá la losa del puente, cuyo espesor será de 20 centímetros y tendrá como recubrimiento una carpeta de concreto asfáltico y por último, se colocarán los barandales”, detalló en la explicación técnica.

El proyecto cumplirá todas las medidas de seguridad para beneficio de los usuarios, por lo que se complementará con señalamientos e iluminación, abundó.

Gildardo Lanestosa resaltó que con esta infraestructura “habrá mayor fluidez en toda la zona, una zona que realmente todos utilizamos y con esto estamos modernizando la vialidad en la ciudad de Villahermosa”.

Puntualizó que para el 23 de agosto está programado el inicio de los trabajos de construcción de la segunda etapa, la cual “complicará un poquito más la vialidad”, pero desde ahora se toman las previsiones, en coordinación con las autoridades correspondientes, para aminorar los inconvenientes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …