Tabasco, cimiento del nuevo modelo de salud pública

El gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Bienestar federal, María Luis Albores González, encabezaron la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Tabasco a los integrantes de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, con un llamado a hacer de esta iniciativa los cimientos de un modelo que conciba bajo la misma perspectiva a salud y el bienestar.

Ante el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez y la secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, los alcaldes de los 17 municipios conocieron las acciones enmarcadas en la estrategia, cuyo objetivo es propiciar la participación social en la contención de la pandemia de COVID-19 y al mismo tiempo establecer la salud como eje central de la transformación y bienestar de la población.

María Luisa Albores dijo que este modelo de intervención local comunitaria atenderá en primera instancia la emergencia sanitaria y posteriormente servirá no sólo para promover hábitos alimenticios que contribuyan a contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas, sino también para dar seguimiento médico a quienes ya las padecen.

En la sesión efectuada en Palacio de Gobierno, brindó un reconocimiento al trabajo realizado en Tabasco bajo la guía del gobierno de Adán Augusto López, toda vez que el modelo que se ha retomado en la entidad a partir de 2019 recupera elementos históricos que a lo largo del tiempo han distinguido al sistema estatal de salud.

El ejemplo de Tabasco, enfatizó López-Gatell, convocan al trabajo y al acercamiento comunitario, así como a la convergencia de los distintos niveles de gobierno, amparados por una política social “que nace del pueblo y se orienta hacia la acción del pueblo en la construcción de redes de bienestar”.

Subrayó que la experiencia del Estado jugará un factor determinante para el éxito de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria, bajo el entendido, añadió, de que esto debe ir más allá del control y la contención del COVID, “queremos que sean los cimientos de una nueva perspectiva de la salud y el bienestar por los años siguientes”.

Radio chontal, un elemento eficaz de difusión

Bertha Dimas Huacuz, coordinadora Cultural del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), destacó el trabajo que desde este organismo se hace a través de la Guía para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.

Valoró en ese tenor la reinauguración de la radifodifusora “La voz de los chontales”, en Nacajuca, ya que en el actual contexto ese hecho cobra mayor relevancia “porque es una forma no nada más de difundir lo que está pasando con la enfermedad de COVID, sino de llevar a la población, sobre todo en las zonas indígenas que no tienen otra forma de tener noticias para todos los aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la salud”.

En presencia de Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Silvia Roldán reconoció el esfuerzo de las secretarías federales de Salud, Bienestar, Educación y Agricultura para llevar a cabo la estrategia de intervención y mejorar las condiciones de vida de la población.

A nombre del Gobierno del Estado, Roldán Fernández refrendó todo el respaldo para que esta acción sea la punta de lanza del nuevo modelo de salud y bienestar en el país.

Al ofrecer un panorama de la evolución de la pandemia en la entidad, informó que si bien Tabasco recién superó los 19 mil casos, también es el segundo Estado del país que más muestrea, “con casi 14 pruebas por cada mil habitantes y eso nos ha permitido ya en este momento georreferenciar donde están los puntos más ‘calientes’ para poder hacer una estrategia muy dirigida a campo”.

Brindó un reconocimiento al esfuerzo de los alcaldes en todas las estrategias de contención que se han hecho, pese a que todos los municipios traen “un movimiento diferente de la pandemia; hay lugares que están ya bajando como Cárdenas, Huimanguillo se está estabilizando y bajando, no así el Centro todavía que ha estado muy activo, como Nacajuca que es donde justo iniciamos esta parte de las brigadas para ver cómo se movían”.

La presidenta de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud y alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo Cano, destacó el respaldo del Gobierno del Estado hacia los municipios en la atención, control y contención de la emergencia sanitaria.

“Todas las acciones que hemos implementado han sido de la mano Municipio con el Estado y una ventaja que tenemos es la coordinación lograda con nuestras jurisdicciones sanitarias, lo que nos ha dado pie a tener una colaboración estrecha en el tema de salud”, enfatizó.

Puntualizó que gracias a la sinergia de los tres niveles de gobierno y el engranaje institucional, hoy Tabasco cuenta con un sistema de salud fortalecido.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …