Demanda Salud mayor conciencia social para salvar vidas de pacientes COVID-19

La Secretaría de Salud exhortó nuevamente a la población a acudir de manera inmediata a su unidad hospitalaria más cercana, en caso de presentar fiebre, tos, fatiga, dificultad respiratoria o cualquier otro síntoma relacionado con el COVID-19, para recibir atención médica oportuna y evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.

La titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que debido a la desinformación que se ha generado a través de las redes sociales, muchas personas infectadas con el virus deciden permanecer en su casa usando tanques de oxígeno, lo que provoca que los pacientes se agraven.

Señaló que la participación social es primordial para cortar la transmisión del coronavirus. “Es indispensable que la población aplique de forma responsable las medidas de prevención como el uso obligatorio del cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente o usar el gel antibacterial, mantener la sana distancia así como evitar las aglomeraciones”, agregó.

Explicó que gracias a la permanente reconversión hospitalaria, la entidad cuenta con una disponibilidad de camas del 33 por ciento, tanto en hospitalización como en terapia intensiva, pero que si la gente no se cuida, ningún equipamiento será suficiente para superar con mayor prontitud la emergencia sanitaria.

“Se continúan abriendo nuevos espacios como la Unidad de Hospitalización Temprana en el Parque Tabasco que ya entró en operación con 56 camas y en fechas próximas se tiene previsto la apertura del nuevo Hospital del ISSSTE así como una nueva unidad médica del IMSS”, enfatizó la funcionaria.

Roldán Fernández comentó que para animar a quienes se encuentran hospitalizados, se han implementado estrategias para que quienes estén en condiciones de hacerlo, mantengan contacto permanente con sus familiares a través de videollamadas y llamadas telefónicas.

Precisó que desde hace algunas semanas se puso en marcha el programa de seguimiento de los pacientes positivos de COVID-19, a través de brigadas que realizan visitas domiciliarias para garantizar que la salud de estas personas no se encuentre en riesgo y que quienes presentan una comorbilidad como como la diabetes o la hipertensión, tengan sus medicamentos de control.

Añadió que la atención a personas con cáncer no se ha detenido y se siguen atendiendo en los hospitales “Dr. Juan Graham Casasús” y en el “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”; mientras que en los Centros de Salud continúan brindando las consultas médicas con oportunidad, incluyendo los servicios de vacunación.

En este sentido adelantó que desde el primer trimestre del año fue realizada la solicitud ante la Federación de las dosis contra la influenza, las cuales se aplicarán en la temporada invernal 2020-2021.

La funcionaria aclaró que el personal de Salud de Tabasco que ha adquirido el virus, permanecerá en aislamiento domiciliario y no se tomará en cuenta el algoritmo dado a conocer en días pasados por la Secretaría de Salud federal en el que se estima que éstos están en condiciones de presentarse a sus áreas de trabajo 10 días después de haber padecido COVID-19.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo a las últimas investigaciones realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y cuyos resultados sirvieron para la creación del algoritmo, se determinó que las personas que padecen coronavirus en los últimos tres de los primeros 10 días, dejan de tener síntomas y por lo tanto deja de ser contagiante.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …