Denuncian corrupción al interior del activo Cinco Presidentes

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido destituidos de sus respectivos cargos más de cinco funcionarios de la empresa productiva por actos de corrupción.

La instrucción presidencial es investigar a fondo y sanear Petróleos Mexicanos (Pemex), en todas sus áreas, incluyendo los diversos activos como el Cinco Presidentes en donde han sido puestas al descubierto diversas irregularidades.

Pemex vive una profunda crisis que la ha llevado a convertirse en la petrolera más endeudada del mundo y manchada por la corrupción al estar involucrada en presuntos sobornos a manos de la compañía brasileña Odebrecht, el robo de combustible y el caso más reciente, la compra de la planta de Fertinal por un monto de hasta 635 millones de dólares.

Según datos consultados por Novedades de Tabasco, la empresa que dirige el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, hasta mayo de este año tenía una deuda total por 106 mil 502 millones de dólares.

De ese monto global, 14 mil 437 millones corresponde a deuda financiera a corto plazo, mientras que 92 mil 65 millones de dólares son de deuda financiera a largo plazo.

En 2012, la empresa productiva tenía una deuda por 59 mil 600 millones de dólares. Para 2016, el monto aumentó a 94 mil 600 millones de dólares, mientras que, en 2018, último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sus pasivos alcanzaron un total de 105 mil 792 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2019, el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex perdió 35 mil 739 millones de pesos.

En el documento denominado Situación Financiera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Petróleos Mexicanos señaló que las ventas totales cayeron 10.4% debido a una baja del 16.3 por ciento en las ventas nacionales, mismas que se vieron afectadas durante este periodo a causa de un menor consumo de gasolina provocado por los incrementos en los precios.

MALAS CALIFICACIONES

Otros factores que influyeron en la caída de las ventas nacionales fueron la pérdida de mercado de la empresa, ocasionada por la entrada de nuevos competidores y la disminución en los volúmenes comercializados derivado de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibles.

Esta situación ha llevado a que las calificadoras Fitch Ratings, Standard and Poor´s y Moody’s redujeran la calificación y perspectiva de Pemex.

Mediante un comunicado, una de las calificadoras internacionales señaló: «las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital”.

Protege Guadalupe Luna a empleados allegados

Personal interno de uno de los activos más importantes de la petrolera denunció irregularidades al interior de la administración a cargo de Guadalupe Luna Camarillo, quien hasta el momento no se ha sujetado a las diversas disposiciones en materia de combate a la corrupción y de austeridad republicana ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el documento que hicieron circular en las redes sociales, el ingeniero Luna Camarillo protege a personas como Fátima Mercedes Malpica Yáñez quien tiene ficha número 452093, al ordenar que le paguen tiempo extra a esta sin estar laborando, como se demuestra desde las tirillas de las bisemanas tres a la 14, así como la 16 y 18, y de la 20 a la 26 del año 2009.

Reporta Pemex pérdidas de más de 44 mil mdp

Agencias

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró atemperar sus caídas al registrar en el segundo trimestre del año pérdidas netas por 44 mil millones de pesos, muy por debajo de las registradas en el primer trimestre del año que ascendieron a 562 mil millones de pesos, informó la empresa.

De esta manera, las pérdidas acumuladas de Pemex en el primer semestre de 2020 ascendieron a 606 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La petrolera destacó que por primera vez en 12 años redujo el saldo de su deuda, ahora en 99 mil millones de pesos al pasar de 2 billones 49 mil millones de pesos al cierre de 2018 a mil 950 millones al concluir 2019.

Explicó que la estrategia en el manejo de pasivos será nulo endeudamiento y el refinanciamiento en este año de 6 mil 800 millones de dólares, de los cuales ya se han refinanciado 5 mil 200 millones y están pendientes mil 600 millones de dólares.

El perfil de vencimientos de deuda es de alrededor de 5 mil 900 millones de dólares para los siguientes tres años.

Para evitar presiones en el pago de la deuda, el pasado 23 de julio se pagaron mil 100 millones de dólares en intereses y principal.

Informó que ha recibido el pago de 173.2 millones de dólares por concepto de la contratación de coberturas petroleras en cinco exhibiciones.

SITUACIÓN COMPLICADA

Deuda total hasta mayo 2020: 106,502 mdd

  • 14,437 mdd son a corto plazo
  • 92,065 mdd son a largo plazo
  • 59,600 mdd en 2012
  • 94,600 mdd en 2016
  • 105,792 mdd al cierre de 2018
  • 44,000 mdp perdidos en el primer trimestre de 2020

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …