Hay salida: La violencia invisible

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

Existen varios tipos de violencia contra las mujeres: psicológica, física, sexual y económica. Hoy vamos a explorar a fondo la violencia psicológica o como yo le digo, la violencia invisible ¿Violencia invisible? Sí, es invisible por que muchas veces ni la víctima sabe que está viviendo violencia y es tan sutil en ocasiones que es muy difícil detectarla.

Según la OMS se le llama violencia psicológica a “toda acción u omisión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal a otra u otras personas, ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico o emocional en las personas agredidas”.

La violencia psicológica como otras tiene sus primeras manifestaciones en las relaciones de noviazgo y en varios contextos sociales y casi siempre es minimizada o naturalizada, es decir, las víctimas de violencia psicológica confunden con amor agresiones en la vida cotidiana de una relación como pueden ser los celos excesivos, los juegos agresivos, el acecho en redes sociales, llamadas a todas horas por teléfono, mensajes todo el día, exigir que pase la mayor parte del tiempo con él o ella, enojarse si pasa tiempo con su familia, alejar a la pareja de amigos y amigas, entre otros. También es muy común que se le llame relación tóxica.

Culturalmente estamos acostumbradas a que los celos significan amor, se tiene la falsa idea de “entre mas me cela más me quiere”, inclusive podemos llegar a pensar que si mi pareja no me cela entonces no me quiere. En ocasiones la víctima no se da cuenta que vive maltrato psicológico porque hay factores a su alrededor que le impiden ver el rumbo que está llevando la relación; existe tanta desinformación del tema que alguien podría estar ejerciendo violencia psicológica sin saberlo, pues la misma sociedad normaliza algunas actitudes violentas que como NO se manifiestan con golpes y no son tan evidentes en que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o presiones para tener relaciones sexuales.

Puede tomar dimensiones tan profundas que incluso la víctima se siente tan mal que no logra identificar que le pasa y en ocasiones piensa que está exagerando. Parece mentira pero el dicho: “a veces las palabras hieren mas que los golpes” es cierto, las mujeres que viven violencia psicológica desarrollan una serie de padecimientos físicos y psicológicos que difícilmente pueden superar y es que como lo he dicho varias veces el maltrato psicológico es en ocasiones tan sutil, tan cotidiano que daña por años sin saber si quiera que algo anda mal. No es necesario que existan insultos para que exista violencia psicológica, no es necesario insultar, también la indiferencia, el silencio, el aislamiento, las pequeñas prohibiciones, las pequeñas burlas que en ocasiones parecen chiste, las burlas a la imagen, la desaprobación y el chantaje son diferentes manifestaciones de este tipo de violencia.

Y ¿Como saber si estás viviendo violencia psicológica? Si te hace sentir mal, si tienes miedo de como va a reaccionar, entonces si vives violencia psicológica.

Para identificarla mejor tiene las siguientes características:

1. Pasa inadvertido por que goza de autorización social.
2. Causa debilitamiento psicológico, depresión, suicidio y baja autoestima.
3. Se siente un miedo constante.
4. Vigilancia ininterrumpida y control estricto.
5. Las mujeres son objeto frecuente de sarcasmo y desprecio.
6. El silencio y aislamiento del agresor.
7. Control absoluto del tiempo y espacio.
8. Amenazas e insultos.
9. Se utiliza para que la mujer se sienta culpable.
10. Intimidar con el objetivo de atemorizar para que la víctima incorpore el miedo a su vida
11. Uso del privilegio masculino.
12. Infidelidades.

Las consecuencias de vivir violencia psicológica son muchas, puede causar daños emocionales y físicos a largo plazo, va acompañado de una duda constante de la víctima de no poder identificar que es lo que le está causando sentirse tan mal, ya que en la mayoría de los casos este tipo de violencia pasa desapercibida, sabemos que algo está mal, pero no podemos nombrarlo.

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …