Demanda Gobierno de Adán Augusto mayor esfuerzo y compromiso social con la educación a distancia

El gobernador Adán Augusto López Hernández dio el banderazo de salida este martes a los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2020-2021, que iniciará a distancia y en línea el próximo lunes 24 de agosto en todo el país, debido a la pandemia que todavía se vive por el COVID-19.

De esta forma, el mandatario inició el operativo para llevar los libros de texto a todos los rincones de la entidad y que serán el soporte y la base del aprendizaje a distancia. Se prevé entregar tres millones 462 mil libros a más de 552 mil alumnos de cuatro mil 163 escuelas públicas de prescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, además de educación especial e indígena.

En la explanada del 37 Batallón de Infantería, López Hernández dio el banderazo de salida a las unidades vehiculares que llevarán los textos de apoyo de los estudiantes tabasqueños y que se hará en dos etapas, estimando concluir el próximo 25 de septiembre, aplicando todas las medidas de higiene por la actual pandemia y cuidando la salud de las personas.

En representación del Ejecutivo estatal, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana pidió a la ciudadanía valorar el esfuerzo que hacen los tres órdenes de gobierno para que cuando las clases inicien dentro de tres semanas, las niñas, niños y adolescentes tengan sus libros de texto y con el apoyo de imágenes empiecen a recibir sus clases.

“Hoy estamos aquí con el mismo común denominador que el año pasado, con el mismo compromiso, la responsabilidad y el mismo objetivo: que siga habiendo educación para todos nuestros niños y niñas, para que cada uno de ellos tenga sus libros en sus manos”, aseguró en presencia del comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez.

Además, Medina Filigrana llamó a la sociedad para que asuma su compromiso en esta nueva etapa que se vive y que los padres de familia no escatimen este esfuerzo, que ayuden encendiendo todos los días sus televisores o la radio para que sus hijos reciban sus clases y apoyen la educación que con tanto esfuerzo se estará dando a distancia.

Junto al alcalde del municipio de Centro, Evaristo Hernández Cruz, destacó que con el inicio de la entrega de los libros de texto se cumple una obligación jurídica y administrativa, pero también política y moral que tienen como autoridades.

“Digo que es una obligación jurídica, porque el artículo noveno, fracción décima segunda de la Ley General de Educación señala que las autoridades educativas deberán proporcionar a los educandos, los libros de texto gratuitos y materiales educativos impresos o en formatos digitales para la educación básica, garantizando su distribución”, puntualizó.

El encargado de la política interna de la entidad recordó que hace un año también se reunieron para dar el banderazo de salida de los libros de texto. “Pero hay una diferencia con relación al año pasado. Hoy nos afronta una contingencia sanitaria que tiene al mundo, al país y Tabasco no se excluye de ello, en condiciones difíciles que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y de vivir, y que también impacta a la educación”, aseveró.

Subrayó que el deseo del gobernador Adán Augusto López Hernández es que dentro de unos meses, las aulas escolares vuelvan a llenarse de alumnos, con el regocijo, la alegría, la esperanza de la niñez y juventud.

A su vez, la secretaria de Educación estatal, Egla Cornelio Landero, señaló que este nuevo ciclo escolar será recordado como algo histórico, porque por primera vez no iniciará en las escuelas, sino a través de la educación a distancia, con el medio de comunicación de mayor cobertura y alcance para todos los mexicanos, como es la televisión.

Dijo que el reto es muy grande, pero tiene el objetivo fundamental de garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, previsto en el artículo tercero constitucional, así como brindar las opciones para cumplir con la equidad y excelencia educativa, dispuesto en los artículos 9 y 114 de la Ley General de Educación.

“Es interés del Presidente de la República y una instrucción del Gobernador del Estado, que todos los estudiantes tengan a su alcance sus libros de texto gratuitos, que también se encuentran en forma electrónica y pueden ser descargados en cualquier equipo electrónico o celular de la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)”, resaltó.

En compañía de Odette Carolina Lastra García, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte del Congreso local, Cornelio Landero enfatizó que hoy más que nunca se requiere la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad de todos para cumplir en tiempo y forma la entrega de los libros de texto.

“Agradecemos a maestras, maestros, padres de familia, tutores y personal de apoyo a la educación, que se esmeran y comprometen para que los libros de texto lleguen a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Queremos una educación von valores y en paz para el Estado de Tabasco”, manifestó la funcionaria.

En la ceremonia, el mandatario tabasqueño entregó simbólicamente paquetes de libros a maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …