Suspenden a funerarias por aprovecharse de la emergencia sanitaria por COVID-19

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, lamentó el abuso que empresas funerarias al elevar el precio de sus servicios a raíz de la contingencia por el COVID-19 y señaló que en coordinación con la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), se inició una campaña para sancionar a las empresas que se aprovechan del dolor de los deudos.

En entrevista, el responsable de la política interna, señaló que este es un acto inhumano y pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de situaciones, pues además recordó que el trámite del acta de defunción es gratuito, en apoyo a los tabasqueños que han perdido un familiar a causa de la pandemia.

“Por favor no permitan que abusen, ya de por sí tienen el dolor de haber perdido a un familiar y que encima les estén cobrando por el acta de defunción que por decreto del Gobernador es gratuita, que les cobren que porque murió de COVID y tienen que sanitizar. La Secretaría de Salud a la persona que fallece la entregan en una bolsa herméticamente cerrada donde no hay riesgo de contagio para los que trabajan en la funeraria y no hay razón para que les cobren demás”, añadió.

Medina Filigrana informó que a la fecha se han sancionado a cinco empresas de este giro y que se continuará con la vigilancia. “Vamos a ir más a fondo, porque no es humano que encima de que pierden a un familiar les estén robando en algunas funerarias”, reiteró.

Cuestionado en torno a la seguridad, el funcionario señaló que el reforzamiento de la vigilancia por los filtros sanitarios, ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional en diversos puntos de la capital, de alguna manera han disuadido a la delincuencia.

“Se está trabajando diariamente por disminuir el índice delictivo, así lo demuestra no nuestros números sino los números que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemos reconocido públicamente que hay ciertos delitos donde todavía no se hace tan evidente pero que sí hay disminuciones con relación a ejercicios anteriores y vamos a seguir trabajando, es nuestra obligación”, enfatizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …