Al exhortar a todos los tabasqueños a utilizar cubre bocas, aplicar el lavado de manos con agua y jabón, y mantener la sana distancia para evitar contagios de COVID-19, el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, aseguró que la institución atiende a todos los pacientes por igual, sean o no derechohabientes, y se les brinda atención médica para enfrentar al virus.
“La instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es que se atienda a toda la gente, provengan de la institución que sea, como se hace con trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) o como el convenio que tenemos nosotros con el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, subrayó durante una entrevista que ofreció a una estación radiofónica.
Destacó que en los últimos días están disminuyendo casos positivos, defunciones y pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2, reflejo de la correcta estrategia que ha encabezado el mandatario tabasqueño junto con la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, lo cual brinda oxígeno al sistema hospitalario después se semanas muy difíciles en las que Tabasco ocupaba los primeros lugares nacionales en diversos renglones.
Mayans Canabal explicó que el convenio con el hospital Juan Graham consiste en tener dos módulos con 40 camas en instalaciones del propio nosocomio, para dar atención a pacientes tanto del ISSET como de la UJAT. “El Juan Graham es mi casa, y nos apoyamos con su director, Víctor Manuel Narváez Osorio, para atender a todas las personas”, enfatizó.
Señaló que además, gracias a la coordinación que encabeza el propio gobernador, a la semana el ISSET realiza 180 hemodiálisis en el Juan Graham, “lo que se trata es que en toda esta estrategia todas las instituciones sumen y se ayuden recíprocamente, con el objetivo de atender a las personas y evitar se eleve el número de decesos por COVID-19”, apuntó.
Luego de ofrecer detalles de su recuperación –pues también resultó positivo a la enfermedad respiratoria–, el funcionario resaltó que actualmente el ISSET cuenta con 180 camas para la atención de pacientes, sumado el domo que se construyó para descomprimir las urgencias del Centro de Especialidades Médicas, que terminó siendo COVID-19.
“No obstante, dejamos libre la planta alta del hospital, que es libre de COVID, con ambulancias nuevas. Tenemos 30 camas y ya estamos atendiendo pacientes y cirugías no COVID. Obvio que no en las circunstancias normales, porque tengo casi 800 trabajadores fuera. Hemos tenido que contratar 457 trabajadores al día de ayer, porque hay muchos médicos especialistas, quienes están afuera por los decretos”, aseveró.
Mencionó que ante la pandemia, ofrecen algunas consultas y buscarán la posibilidad de que los médicos del instituto que están en sus casas den video consultas y atenciones de ese tipo, por lo que en un par de días abrirán el portal de citas ISSET, para que todos los servicios se den previa cita, en beneficio de sus derechohabientes.
El director general del instituto pidió la solidaridad de todos los tabasqueños para utilizar el cubre bocas de forma permanente. “Si todos utilizamos por un mes el cubre bocas, aplanamos la curva y pasaríamos a otro color del semáforo epidemiológico, al naranja, al amarillo o al verde, para que la economía se reactive y la vida pueda retornar casi a la normalidad y podamos seguir adelante”, manifestó.
Dijo que el cubre bocas llegó para quedarse por lo menos de aquí a unos cinco meses del año próximo, así como el lavado de manos, por lo que deben ser una responsabilidad cívica. “En nada estorba usar el cubre bocas, así como usan los lentes para el sol, así puedes usar tu cubrebocas y ayudamos a que la economía se fortalezca, se retome, bajen los casos y no infectemos a nuestros familiares o amigos”, expresó.
Insistió en su llamado a toda la población para que a los primeros síntomas del Coronavirus de inmediato vaya al hospital para que la atiendan, porque de eso depende salvar la vida. Finalmente, narró que en su experiencia como médico ha sido testigo de las malas condiciones en que llegan muchas personas a los hospitales, sin poder respirar y con pocas posibilidades de sobrevivir.