Exhorta Salud a establecimientos a cumplir medidas preventivas contra el COVID-19

La Secretaría de Salud exhorta a los establecimientos comerciales y de servicios a acatar las medidas preventivas y restrictivas para contener el contagio del CODIV-19, pues de lo contrario, podrán ser sancionadas administrativamente, incluso, sujetas a suspensión de actividades.

Para seguridad de toda la población y en el marco de la nueva normalidad, se les recuerda que es necesario respetar los aforos de personas al interior de los establecimientos, exigir el uso del cubrebocas a sus clientes, mantener la sana distancia, colocar dispensadores de gel antibacterial, entre otras acciones.

La dependencia estatal informó que al corte del 11 de agosto, personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios ha visitado un total de 4 mil 972 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 125 de ellos incumplían las disposiciones establecidas.

Entre estos establecimientos se encuentran tiendas de autoservicio, abarroteras, taquerías, restaurantes, tiendas de novedades y conveniencia, gimnasios y funerarias, a quiénes se les levantó el acta administrativa correspondiente y la suspensión de actividades, por operar sin autorización, exceder el número de personas al interior, permitir el ingreso de personas sin cubrebocas y no contar con filtros sanitarios.

Durante las visitas del personal de verificación sanitaria se detectó que el 65 por ciento de los establecimientos han cumplido con el aforo permitido, 64 por ciento con la sana distancia y el 96 por ciento con dispensadores de gel antibacterial.

Ante esta situación se han entregado mil 673 exhortos entregados a taquerías, fondas y loncherías, restaurantes, farmacias, expendios de alimentos, tiendas de autoservicio, abarroteras, tiendas de ropa, estéticas, tiendas de pinturas, zapaterías, carnicerías, papelerías, lavanderías, paletería, tiendas de conveniencia, dulcería, consultorios médicos entre otros, en los que se les realizaron algunas observaciones que tienen que corregir, a fin de hacerse acreedores a otro tipo de sanciones.

Los municipios en donde se han emitido la mayor parte de los exhortos por incumplimiento son Centro con 370, Cárdenas con 327, Cunduacán 85, Macuspana 81, Paraíso 74, Huimanguillo 73 y Centla con 58 exhortos entregados.

En el plano de la Promoción de la Salud, los verificadores de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios brindaron 3 mil 395 asesorías y se distribuyeron mil 789 materiales de promoción de la salud entre dípticos y carteles informativos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …