Reforma contra ‘comida chatarra’ privilegia la salud, no intereses políticos: Marcos Rosendo

Las reformas promovidas por el Gobierno del Estado para restringir el acceso de los menores de edad a productos con alto contenido calórico privilegiaron la salud de la población, no los intereses políticos ni económicos, aseveró el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Afirmó que la iniciativa aprobada por el Congreso local a propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, representa un acto de responsabilidad, al tiempo que brindó un reconocimiento a los legisladores tabasqueños por solidarizarse con su voto mayoritario a favor de esta medida.

El Gobierno del Estado optó por el camino más duro porque se requieren tomar decisiones en un tema que afecta la salud, especialmente de la niñez y la juventud, pese a que ello implica echarse encima los intereses de las transnacionales que se han enriquecido vendiendo estos productos en México, sentenció Medina Filigrana.

Destacó la valentía y determinación del jefe del Ejecutivo al optar por ese camino que, aunque tendrá un costo político, apuntó, “bien vale la pena en aras de la salud de toda la población, pero especialmente de la niñez y la adolescencia”.

Entrevistado tras encabezar la ceremonia en la que autoridades civiles y militares rindieron homenaje a las víctimas del COVID-19, así como al personal médico que lucha para combatir la pandemia, el responsable de la política interna advirtió que México es el país de América Latina que más bebidas embotelladas consume.

Refirió que el consumo per cápita promedio de un mexicano equivale a mil litros de refresco al año, lo que es un indicativo de la gravedad del asunto.

El funcionario estatal descartó que la medida vaya a repercutir con la pérdida de empleos, dado que lo único que implica para la industria de los alimentos es trabajar para producir comestibles más sanos para la población.

Expuso que lo que viene ahora es un amplio análisis de los expertos para diferenciar entre los productos que son más naturales y tienen un proceso más orgánico, de los que pasan por procesos químicos que terminan afectando a la salud.

Postura firme a favor del Sureste

Cuestionado sobre la postura que llevará Tabasco a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este miércoles 19 en San Luis Potosí, Marcos Rosendo Medina expuso que será de firmeza a favor del Sureste.

Tabasco “estará dignamente representado por el gobernador Adán Augusto López, quien ha tenido una postura firme en defensa del Estado y del Sureste”, estableció.

Dijo que a diferencia del chantaje que han intentado otros gobernadores so pretexto de que se privilegia al Sureste, el mandatario de Tabasco ha mantenido una actitud abierta sobre la necesidad de que se retribuya a esta región lo que históricamente ha aportado al país.

El secretario de Gobierno apuntó que Tabasco y su Gobernador tienen elementos para demostrar que sí se pueden hacer bien las cosas.

“Fuimos un Estado donde la pandemia nos pegó duro, pero con un gran esfuerzo de todo el personal de salud y de la ciudadanía, hoy tenemos números que muestran que vamos a la baja y que nuestra capacidad hospitalaria está más relajada y hay disponibilidad de camas de hospitales y de terapia intensiva”, refirió.

Puntualizó que eso da fortaleza para mostrar que en Tabasco, a pesar de la adversidad, se pudo enfrentar la pandemia sin contratar créditos, sin endeudar al Estado y apretándonos el cinturón para que hubieran los insumos necesarios para el sector salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Defiende Delgado reforma a Afores

La dirigencia nacional de Morena insistió en la defensa de la reforma a las Afores …