Participa Gobernador de Tabasco en LIX Reunión de la Conago en San Luis Potosí

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, participó en la LIX Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que este miércoles encabezó en la capital potosina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro al que acudieron los 32 mandatarios estatales del país se tomaron acuerdos para trabajar de manera coordinada en la estrategia nacional para combatir la pandemia propiciada por el COVID-19 y se hizo un llamado a un federalismo cooperativo para combatir la epidemia y fortalecer las acciones en materia de seguridad.

El presidente López Obrador refrendó su disposición para seguir dialogando con todos los gobernadores a quienes brindará todo su apoyo en obras de infraestructura, salud y transferencia de las participaciones sin condicionamientos.

Los mandatarios estatales coincidieron en subrayar que sólo dialogando se tendrá la capacidad de apuntalar un camino consensuado y lleno de decisiones responsables, razonadas y meditadas a favor de la salud, la seguridad y la economía de las personas.

Durante la sesión plenaria, efectuada previo al diálogo que los gobernadores sostuvieron con el jefe del Ejecutivo federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se pronunció a favor de competencias que permitan a cada entidad enfrentar la pandemia del COVID-19 y los efectos en la economía nacional.

“Es hora de hacer un frente común en favor de México, de generar acciones, políticas públicas transversales que trascienden los órdenes de gobierno, que conjunten las competencias de cada uno y que respondan a los reclamos sociales”, aseveró la responsable de la política interna nacional.

Sánchez Cordero advirtió que la crisis que México enfrenta ha subrayado la necesidad de consolidar un federalismo corresponsable entre los tres órdenes de gobierno, pero que esté guiado por objetivos claros y compartidos, así como la pluralidad de opiniones.

Aseveró que lo anterior permitirá que la responsabilidad y las competencias queden perfectamente establecidas.

Desde el Centro de Convenciones de la capital potosina, la secretaria de Gobernación dejó claro que en esta hora difícil en la cual muchas familias están sufriendo, las decisiones que se logren construir serán determinantes en la historia y en el país que se quiere cimentar.

Luego, en rueda de prensa, acompañada del presidente de la Conago y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, Olga Sánchez reiteró el llamado a la unidad e indicó que México está en un momento en el que sus diversos actores habrán de ser recordados por los acuerdos que alcancen y no por las diferencias que muestren.

Informó que entre los acuerdos construidos, destaca el compromiso presidencial de permitir a los estados acceder a recursos ilimitados para apuntalar sus sistemas de salud, así como de privilegiar mayor coordinación en los rubros de seguridad pública y fiscal.

La funcionaria federal explicó que el presidente López Obrador garantizó a los gobernadores que los estados continuarán teniendo acceso a los apoyos para las comunidades vulnerables, mientras que en materia de salud, tendrán medicamentos gratuitos y vacunas para el COVID-19 cuando ésta ya esté disponible.

“Un acuerdo de especial relevancia tiene que ver con la materia hacendaria, los gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública, la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de Finanzas de todas las entidades federativas”, puntualizó.

Finalmente, el Gobernador potosino y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, reconoció la voluntad del Presidente de la República, “porque se dio una reunión con la asistencia del gabinete ampliado, algo que no ocurría desde los tiempos del presidente Benito Juárez”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …