En motocicletas, seis de cada diez delitos en Tabasco

El pasado 9 de agosto, dos sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta ejecutaron a balazos al propietario de la pescadería denominada “Camilo” ubicada en la calle 4, de la colonia Gaviotas Norte, en Villahermosa.

Según el reporte de los testigos, el comerciante estaba llegando al establecimiento cuando dos sujetos desde una motocicleta le dispararon en la cabeza, la cual cayó al suelo al tiempo que los agresores emprendieron la huida.

El artero crimen pareciera como cualquier otro de los que se llevan a cabo en el territorio, pero llama la atención que, en el 60 por ciento de los casos, los delincuentes se transportan y huyen en este tipo de vehículos.

En Tabasco se roban al día un promedio de tres motos, y algunas de ellas son utilizadas para cometer otros delitos como homicidios, robo a transeúntes o negocios, dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano.

Según la organización, si bien no hay cifras oficiales, se ha detectado que los vehículos que son robados (autos y motocicletas) son usados para cometer otros ilícitos. En el caso de las motocicletas, esto ocurre por la facilidad que tienen los delincuentes para escapar de los oficiales e incluso del tránsito.

“Parte del robo no se refiere única y exclusivamente a generar un daño patrimonial por la privación del vehículo, sino que hay un agregado que es el del uso del vehículo para cometer otro delito llámese robo, extorsión, homicidio, esto no es privativo de la moto, ocurre tanto en motocicletas como en automóviles”, señalaron delegados municipales.

Agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) admiten que robar una motocicleta es “fácil” por la propia naturaleza del vehículo, y también es fácil delinquir en ella porque es un transporte flexible, aunque no hay un registro oficial que marque cuántos autos o motos robadas son utilizadas para delinquir.

DESAPARECEN TRES AL DÍA

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que durante los primeros siete meses del año se han robado en Tabasco 682 motocicletas, es decir, un promedio de tres por día.

En el mismo periodo del año pasado se robaron mil 90 motos, es decir, un promedio de 5.7 al día. Aunque el número total de hurtos ha disminuido, el promedio se mantiene en tres diarios.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante 2019 Centro y Gaviotas encabezaron la estadística de robo de motocicletas con 482 carpetas de investigación abiertas.

La dependencia admitió que existen cuatro métodos más comunes que usan los ladrones para robar estos vehículos de dos ruedas: a través de los anuncios de venta en internet, mientras son conducidas, simulando un accidente y en los semáforos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que las marcas Italika, Honda y Yamaha se colocaron dentro de los 15 vehículos asegurados más robados en 2018 y 2019 en la entidad.

En 2019, la Fiscalía General del Estado detuvo un total de 122 vehículos de dos ruedas, de los cuales ocho son motocicletas de la marca Italika, las cuales –en su mayoría- tienen reporte de robo.

Según la FGE, el robo de motos ha crecido gradualmente en la región, ya que en 2016 hubo 951 unidades hurtadas, mientras que en 2017 fueron alrededor de mil 648. Hasta diciembre de 2018 se reportaron 985 robadas.

EL DATO

  • Diariamente, la Policía Estatal de Caminos (PEC) retira de circulación 30 motocicletas por diferentes causas, como por falta de placas, resistencia al uso del casco, etc.

HURTOS

  • Enero-julio 2019: 1,090
  • Enero-julio 2020: 682
  • 3 motos son robadas al día en el estado (promedio)

ZONAS PELIGROSAS

  • Centro
  • Gaviotas
  • 482 carpetas de investigación abiertas en 2019

DELITOS MÁS COMETIDOS

  • Robo a transeúnte – 52%
  • Homicidio – 36%
  • Robo de vehículo – 27%

Fuentes: SSPC, SESNSP, Observatorio Nacional Ciudadano

La ocasión que más aprovechan los ladrones para cometer algún ilícito es el alto en los semáforos; algunos simulan haber sido golpeados por un auto

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …