Denuncian a AMLO, su hermano Pio y a David León

El PRD presentó una denuncia ante el INE en contra de Pío López Obrador, David León Romero y Andrés Manuel López Obrador por actos de corrupción relacionados con el financiamiento privado para el partido Morena y destinarlos a actividades electorales en el estado de Chiapas y en el proceso electoral federal en 2018.

El dirigente nacional del sol azteca, Ángel Ávila, aseveró que el principal beneficiario con esas aportaciones es Andrés Manuel López Obrador, pues fueron recursos utilizados para la campaña presidencial del 2018, por lo que el presidente se justifica diciendo que fueron aportaciones ciudadanas para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Cuando un privado quiere hacer aportaciones a los partidos políticos, tiene que someterse a un procedimiento de Ley, en donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero y quién lo está aportando. Solamente así es que los partidos podemos recibir aportaciones de militantes o simpatizantes”, explicó.

Al acudir a la Oficialía de Partes del INE, la dirigencia perredista, representada por Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga Anguiano, Camerino Márquez Madrid y Arturo Prida Romero, aseguraron que la denuncia obedece a lo que se dio a conocer recientemente en un video, donde David León entrega dinero al hermano del Presidente de la República.

Desde hoy lo que queda al descubierto, dijo, es una red de corrupción que financió a Morena de 2015 a 2018 y evidentemente Andrés Manuel López Obrador utilizó este esquema de recolección ilegal de aportaciones de dinero, no solamente en el estado de Chiapas sino en distintas entidades, por ello exigió una investigación exhaustiva hasta llegar a sus últimas consecuencias.

En tanto, la dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano anunció que estarán entregando ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia por presuntos actos de corrupción y solicitarán un pliego petitorio que contemple también a la Secretaría de Hacienda, para que se lleve a cabo la revisión sobre el delito de peculado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estaremos dando seguimiento a este proceso de investigación y estaremos solicitando a la FGR el aseguramiento de la “biblia, el cuaderno en donde se apuntaron todas estas aportaciones, para poder generar la transparencia sobre estos recursos y así determinar cuántas aportaciones se recibieron de manera monetaria y en especies”, expresó.

“Durante todo el proceso el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo enterado, no solamente de las actividades que realizaba su hermano sino de todas las aportaciones que se recibieron, estuvo totalmente pendiente de lo que hacía y sabía que cuando llegaban los recursos”, subrayó.

A su vez, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez explicó que la queja es una solicitud de un proceso sancionador contra Morena, “como sujeto obligado de fiscalización, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Fiscalización”.

“Estamos solicitando con fundamento en el artículo 54 se den a conocer las aportaciones, debido a que está prohibido las colectas. Si son entes privados tienen un monto permitido de 90 UMAS por persona, pero el partido político debe rendir un informe mensual al INE”, detalló.

Reiteró que, si en este caso hay financiamiento de procedencia ilícita, extranjera o de entes prohibidos, sin duda alguna, están sujetos a una amonestación.

“En este caso Morena también debe estar sujeto a la investigación por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) porque tiene que conocer la verdad histórica del financiamiento de las campañas políticas locales y federales, tanto del 2012, 2015 y 2018 y en particular 2015, que es el contexto de estas aportaciones que fueron previo a un proceso electoral”, sostuvo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …