Vida bienestar: Todos somos artistas…

Por: Laura Rosado

Si te hago este planteamiento, decirte: Eres un artista. ¿Cuál sería tu reacción?

¿Artista yo? Soy cero creativa o creativo, dibujo como bebé, canto fatal, bailo pésimo. La respuesta sería más o menos así. Pues te tengo una noticia maravillosa. ¡Todos somos artistas!

Tenemos el concepto de artista estereotipado a ser: pintor, escultor, actor, cantante, escritor, etc. Y si, todos ellos son artistas, pero este concepto de ser artistas es mucho más amplio y va más allá.

Ser artista es una experiencia espiritual. Dios nos ha creado llenos de talentos y dones, solo que la vida se encarga de irlos bloqueando, por ejemplo, si nuestros padres nunca alentaron nuestros sueños, si el mensaje continuamente era que: ese sueño no te va a servir para nada, así nunca ganarás dinero, de eso no se vive. Si ante nuestras expresiones recibíamos rechazo o desaprobación, esa acción fue contribuyendo a que poco a poco fuéramos bloqueando todos esos maravillosos pensamientos que nos hacían pensar que podíamos llegar muy lejos y volar muy alto.

Pues te cuento que hoy en día puedes buscar en tu interior y encontrar aquel niño o aquella niña que soñaba y poco a poco dejarlos salir para nuestra realización y felicidad actual. Hay que huir de esa situación de vida en la que hemos estado anulados y atados y que nos bloquea y limita. Para lograrlo hay que sumergirnos en nuestro interior, encontrar y sacar a flote: La creatividad.

La creatividad es una experiencia de vida, una experiencia espiritual, una experiencia creadora, y ¿quién es el gran creador?: Dios.
Hablemos de los principios básicos de la creatividad, como lo explica Julia Cameron en su increíble libro “El camino del artista”.
1. La creatividad forma parte del orden natural de la vida. La vida es energía, pura energía creativa.

2. Hay una fuerza creativa que subyace a todo cuanto vive, incluidos nosotros mismos.

3. Al abrirnos a nuestra propia creatividad, nos estamos abriendo a la creatividad del Creador, que está presente en nosotros y en nuestras vidas.

4. Nosotros somos creaciones y a la vez estamos destinados a mantener la creatividad, siendo creativos.

5. La creatividad es un regalo de Dios. Usarla es el regalo que nosotros le devolvemos a Dios.

6. Negarse a ser creativo es obstinarse en contra de nuestra propia naturaleza.

7. Cuando nos abrimos a explorar nuestra creatividad, nos abrimos a Dios.

8. Al abrir un canal entre nuestra creatividad y el Creador, se producen cambios sutiles, aunque poderosos.

9. No hay que temer por abrirse a una creatividad cada vez mayor.

10. Nuestros anhelos y sueños creativos proceden de una fuente divina. Cuando nos acercamos a nuestros sueños, nos acercamos a la divinidad.

Como podrás darte cuenta, después de leer estos principios básicos es que la creatividad es todo y parte de todos. Es inherente a la vida, en todo nuestro existir lo hemos sido, pero como hemos estado viviendo en automático, a veces no lo vemos. Cada vez que algo sucede en nuestras vidas que nos reta a buscar y encontrar una solución, ahí surge nuestra creatividad.

Cada día en que tenemos que solucionar cómo pagar una cuenta, cómo educar a nuestros hijos, incluso algo tan simple como hacer que varias cajas entren en la cajuela de un auto, ahí está trabajando la creatividad. Ahora hay que tomar consciencia de ella para usarla mucho más, en cada momento de la vida, y usarla también a nuestro favor.

Es también, como ya leímos, un regalo, y los regalos los usamos y disfrutamos. Además de que en la vida recibimos regalos, también los damos y así es una forma de conectarnos con los demás, con los que nos rodean: familia y amigos y sobre todo con nuestro Ser Superior, nuestro Creador. Y al hacerlo, agradecemos la creatividad y así se empieza a vivir en una consciencia de abundancia.

Hay que perder el miedo, nos da miedo porque estamos bloqueados, y el emprender el camino para desbloquearnos puede doler, y vivimos en una sociedad en que huimos del dolor, no queremos padecer nada, cuando lo que nos hace crecer y vivir más en plenitud es pasar las experiencias dolorosas y a partir de ahí crecer, conocerme más, sacar los sueños a flote, perdonar el pasado, honrarlo, y después vivir el presente en gratitud para lograr un futuro pleno y feliz.

Para recuperar lo que fuimos perdiendo en el camino de la vida y desbloquearnos se sugieren explorar en los siguientes conceptos. (seguimos con lo sugerido en el libro mencionado arriba).

1. Recuperar la seguridad
2. Recuperar la identidad
3. Recuperar el poder
4. Recuperar la integridad
5. Recupera la posibilidad
6. Recuperar la abundancia
7. Recuperar la conexión
8. Recuperar la fortaleza
9. Recuperar la compasión
10.Recuperar la autoprotección
11.Recuperar la autonomía
12.Recuperar la fe

Hay 2 herramientas básicas para recuperar y liberarnos, para que abra sus alas tu artista y vuele alto, muy alto:

1- Las páginas matutinas: Es escribir al despertar, escribir tres páginas de tu puño y letra, (no en la computadora, no en el celular. Escribir con pluma con tu mano. Y es que lo primero que hagas sea eso, que los primeros pensamientos de tu día sean plasmados en el papel. No tienen que ser lo más importante de la vida, lo que surge es valioso. “Hoy he despertado con mucha energía…” “mi día de hoy es muy ocupado…” “Uff, hoy tendré esa junta que…” así lo que se te venga a tu mente, es como limpiar el cerebro. Nadie las puede leer, tu no las volverás a leer en mucho tiempo, solo escribes las tres páginas, escribe lo que te venga, si sale un poema está bien, si salen enojos está bien, al terminar cada día, las guardas en un sobre.

Tres páginas cada día. Las paginas matutinas son la principal herramienta para la recuperación de la creatividad. Y en esa escritura cabe todo, todo, lo brillante y lo oscuro, lo que te gusta y lo que no, lo que te alegra o perturbe. Las puedes leer 8 semanas después y descubrirás qué es lo que te bloquea y no te deja mover, lo que encuentres que se repita más, puede ser un bloque.

2- La cita con el artista: Es un rato de tu día, una o dos horas de tu día en que reserves para esta cita con el artista, ese artista eres tú, tu niño interior, es un tiempo solo para ti. Las citas serán con algún sueño escondido, con actividades que nunca haces y deseas hacer: salir a caminar por la ciudad, por un parque lleno de árboles, sentarte a dibujar como te encantaba hacerlo de niña, sacar tu guitarra arrumbada del closet y volver a tocarla, despertar más temprano para ver salir el sol, meterte a la cocina y crear una nueva receta, salir a una rodada en bicicleta, tomar clases de pintura, de canto, de fotografía, es un tiempo para ti, en el que eres libre de esa voz interior que te ha dicho: No sabes cantar, qué locura tocar la guitarra, siempre fuiste torpe para los deportes. Es una cita liberadora, de propósito, de gozo. En esas citas entablas un diálogo contigo mismo de confianza y de logros.

Ojalá y te permitas poner en práctica estas sugerencias, y sacar a ese artista, imagina un mundo en que todos podamos cumplir nuestros sueños y quitar los bloqueos que nos limitan. Imagina todo lo que se podría crear e inventar, cuántas empresas podrían surgir, cuántos trabajos se podrían generar, cuántas familias y amigos viviendo con más libertad y reconocimiento desde el amor y la aceptación, de uno mismo y de los demás.

“Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que se crece”. Pablo Picasso.

Gracias por leerme.
LAURA ROSADO. LA VIDA ES HOY.
Instagram @laurarosado,vidabienestar

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Simplemente Balancán no va!

A través de un live en sus redes sociales Daniela Irazul Martínez Zumaya anuncia que …