Garantizan pago de nómina a 33 mil docentes tabasqueños

Durante el primer semestre de 2020 Tabasco recibió 3 mil 953 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Para el ejercicio fiscal de este año, de acuerdo con reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad recibirá más de 7 mil millones de pesos, lo que permitirá a más de 33 mil maestros que laboran en esta entidad recibir sus salarios puntualmente, garantizar sus derechos laborales y salvaguardar el acceso de los alumnos a una educación con equidad y excelencia.

La descentralización de este sector en 1992 obligó al gobierno estatal a hacerse cargo del pago de la nómina magisterial de las entidades federativas.

ANTECEDENTES

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que surgió como parte de la reforma educativa, se convirtió en la caja chica de los gobiernos estatales porque desde su creación, hace siete años, los recursos para el pago de los maestros fueron desviados y utilizados para otros fines.

Ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante 2018 la Secretaría de Educación de Tabasco se gastó más de 800 mil pesos en pagarle a personas fallecidas.

Esta es una de varias irregularidades detectadas en la revisión de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) transferidos a Tabasco.

En ese año en que el titular de la Setab era Ángel Solís Carballo, se recibieron más de 7 mil 525 millones de pesos del FONE, pero al cierre del ejercicio fiscal 2018 no se pudo comprobar el uso de 2 millones 167 mil pesos.

La ASF encontró que indebidamente se pagó medio millón de pesos a cuatro trabajadores que no realizaban labores de educación básica, así como 113 mil pesos a tres trabajadores que se encontraban de licencia sin goce de sueldo.

También se realizaron 99 pagos a 14 trabajadores identificados como decesos en ejercicios fiscales anteriores, que contaron con 18 plazas, adscritos en 14 centros de trabajo.

Lo anterior supone un incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Educación, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, entre otras implicaciones legales.

CIFRA

  • 3,953 mdp recibidos en el primer semestre de 2020

HISTORIAL

  • 2015: 6,897 mdp
  • 2016: 7,262 mdp
  • 2017: 7,338 mdp
  • 2018: 7,341 mdp
  • 2019: 7,031 mdp

Fuente: SHCP, ASF

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Destaca la participación de estudiantes de derecho de la UAG y personal del TSJ en actividad académica

En el marco de una iniciativa que refuerza la excelencia académica, estudiantes del séptimo semestre …