OPS: México, de los más afectados por coronavirus

A nivel mundial, México se encuentra dentro de los diez países más afectados por covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, añadió que en las últimas seis semanas se duplicó el número de muertes en la región de las Américas y la cantidad de nuevos contagios aumentó a más del doble, pasando de 5.3 millones a 12 de millones de casos.

No obstante, señaló que, a pesar de este panorama, muchas naciones han iniciado la reapertura económica y gradual de las actividades y el relajamiento de las restricciones de aislamiento social “lo que parece una desconexión real entre las normas que se están poniendo en práctica y lo que nos dice la curva epidemiológica”.

Por lo anterior, exhortó a los gobiernos a implantar de manera urgente medidas de salud pública para desacelerar la propagación de la pandemia.

Ya nos hemos acostumbrado al impacto de esta pandemia y las cifras notificadas —semanas tras semanas— pueden, de hecho, insensibilizarnos. Pero no podemos permanecer en situación pasiva ante una pérdida de vidas humanas tan devastadora, debemos seguir las cifras y utilizarlas para guiar nuestra respuesta”, advirtió.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reiteró que con el objetivo de lograr un control de la pandemia, todos los países, incluyendo México, deben ampliar su aplicación de pruebas para detectar nuevos casos de covid-19.

MÁS DE MIL EMPLEADOS DE LA SALUD MURIERON POR EL VIRUS

Mil 320 defunciones por el virus SARS-CoV-2 se han registrado en trabajadores de la salud, de los cuales, 70% eran hombres.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que entre personal de salud se han reportado 97 mil 632 casos de covid-19 confirmados, de los cuales cuatro mil 370 están activos.

Los más afectados por contagios de coronavirus son el personal de enfermería, con 42%; otros trabajadores de la salud, con 28%, y médicos, con 27 por ciento.

Las áreas más afectadas por las defunciones son: médicos, 49%; otros trabajadores de la salud, 30%, y enfermeros, 17 por ciento.

A nivel nacional, la Ssa informó que las defunciones por covid-19 se elevaron a 61 mil 450, con el registro de 650 nuevos decesos.

Los casos acumulados confirmados de coronavirus sumaron 568 mil 621, con el surgimiento de cuatro mil 916 nuevos contagios.

Existen 37 mil 965 casos activos estimados, que equivalen a 6% de la epidemia activa. 80 mil 878 son los casos sospechosos y 393 mil 101 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

SE PREPARAN PARA INFLUENZA

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que debido a que a partir de octubre, la temporada de influenza estacional coincidirá con la pandemia de covid-19, en breve, la Secretaría de Salud emitirá una nueva definición operacional para detectar los síntomas de influenza, como lo hizo para redefinir el diagnóstico de coronavirus.

El reto será identificar con la mayor claridad posible cuál de las dos infecciones padece la persona o si los dos virus afectan al paciente al mismo tiempo, para lo cual será determinante la aplicación de pruebas de laboratorio.

Necesitamos una definición que nos dé la sensibilidad necesaria para poder detectar ambas patologías, y que sea finalmente la vigilancia basada en laboratorio o el panel viral que se aplica a todos los pacientes que presentan un síndrome respiratorio agudo el que nos revele cuál es el virus que empieza a predominar o cómo empiezan éstos a cocircular”, explicó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …