Durante los trabajos de la primera sesión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, aseguró que Tabasco trabaja en forma coordinada para dar atención prioritaria al tema del embarazo en adolescentes, “ya que es muy preocupante y es de vital importancia contribuir para erradicar los índices que tenemos en el estado”.
Al presidir la reunión que se realizó este jueves de manera virtual, aseveró que Tabasco es de las entidades del país donde existe un mayor índice de embarazos en adolescentes y hay municipios que rebasan la media nacional en la estadística. “Queremos seguir trabajando con ustedes en forma coordinada, porque creemos que una joven cuando se embaraza a edad temprana, pierde la oportunidad de tener un mejor desarrollo”, puntualizó.
Junto a funcionarios estatales y especialistas que estudian ese fenómeno social, Medina Filigrana lamentó que la pandemia generada por el COVID-19 haya detenido las estrategias para hacer frente al reto, por lo que pidió a los integrantes de la comisión seguir trabajando para repuntar el tema. “Había muchos planes, pero la pandemia nos frenó y hoy queremos su respaldo para continuar atendiendo esa problemática social”, subrayó.
El objetivo principal de la primera sesión del grupo de trabajo interdisciplinario fue para implementar líneas de acción eficaces y que exista plena coordinación entre las distintas dependencias y los grupos de apoyo, para erradicar el número de embarazos entre niñas de 10 a 14 años, así como reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes, de 15 a19 años, para el año 2030.
Uno de los participantes de la reunión fue el director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat) José del Carmen Chablé Ruiz.