SEDEC: Reforma a Ley de Salud, no afectará elaboración de productos agroindustriales

La reforma a la Ley de Salud que prohíbe la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, no afectará la producción de productos agroindustriales en la entidad, aseguró la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) Mayra Elena Jacobo Priego.

En entrevista señaló que se debe informar a la población claramente sobre las restricciones que establece la modificación a la legislación, mediante la cual se estableció la prohibición de alimentos y bebidas azucaradas y carbonatadas a menores de edad.

Enfatizó, que el ordenamiento legal no afectará la producción de productos agroindustriales del estado que elaboran chocolate y avenas, pues en todo caso, se enfoca más a las tienditas ubicadas en el interior de las escuelas que es donde vendían este tipo de productos a los niños.

Al concluir la Ceremonia y Toque de Silencio que realiza el Gobierno del Estado para honrar la memoria de las víctimas de COVID-19 y reconocer la labor del personal médico expresó que otra prohibición es que no se puede donar, ni regalar este tipo de productos a niños.

Jacobo Priego indicó que tampoco se permitirá que publicidad de este tipo de alimentos con menores, además de que estos anuncios, no puede estar alrededor de las escuelas en un radio de 300 metros.

“Debemos dejar muy en claro que la Ley la única restricción que tiene es, para la venta y la compra de este tipo de productos -azucarados y carbonatados- para menores de edad. No es para el resto de población o adultos como se ha dicho”, aseveró.

Jacobo Priego aseveró que se otorgó prórroga a las empresas hasta el mes de octubre, para que los empaques de la comida chatarra y bebidas azucaradas, lleven nuevo etiquetado de los octágonos que indiquen el exceso de azúcar, el exceso de calorías, de grasas saturadas y grasas trans, lo cual será regulado e inspeccionado por Cofepris y Secretaría de Salud.

“Al entrar el vigor el nuevo etiquetado que da la Norma 51, vamos a tener en claro cuáles son los productos que no se pueden vender a menores de edad, solo a los adultos y que podrán adquirir en todos los establecimientos, “no va ver restricción a la venta al público, la restricción es solamente para menores de edad”, reiteró.

Lamentó que se pretenda cambiar el contexto de la reforma aplicada a la Ley de Salud en el Estado, cuando son altos los índices en la población mexicana y que fallece a causa de obesidad y diabetes, y que no estemos vigilando que son nuestros niños los más vulnerables, pero con esta ley estarán protegidos.

Por otra parte, Jacobo Priego expuso que se avanza el tema de regularización de la Ciudad Industrial e informó que fueron cancelados 12 poderes que habían sido entregados en 40 años.

“Se acudió al Registro Público a fin de poner orden en los terrenos al revisar quienes están legal o ilegalmente; que las escrituras estén en orden, proceder ante instancias legales como los notarios, entre otras acciones para concluir los trámites legales”, precisó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …