Registra sector turístico de Tabasco recuperación, pese a pandemia: Nieves Rodríguez

Si bien la afluencia turística se desaceleró por la pandemia del COVID-19, la operación de actividades esenciales como las vinculadas con la industria petrolera permitieron que en Tabasco la caída no fuera tan grave como en otros estados del país y hoy promedia una ocupación hotelera del 27 por ciento en lo que va del año, subrayó José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo.

El funcionario estatal comentó que aunque la disminución con respecto a 2019 fue importante, se han mantenido niveles de ocupación bastante adecuados, gracias a las industrias esenciales y al turismo de negocios ligado a éstas, lo que habla, acentuó, de que el Estado comienza a tener una economía más diversificada.

“En el caso de Tabasco, ha sido menos impactado que muchos otros destinos a nivel nacional. Por ejemplo, Cancún estaba en cero, Baja California Sur estaba en cero con casi toda su hotelería cerrada; en nuestra entidad cerraron muy pocos hoteles, alrededor de un 10 por ciento”, refirió.

Nieves Rodríguez indicó que ello permitió que la afluencia siguiera fluyendo lentamente pese a que hubo una disminución importante en vuelos y consideró que lo importante es que la entidad logró tener un mejor desempeño que otros lugares.

Dio a conocer que durante el mes de agosto, Tabasco registró una recuperación importante en la actividad turística, en gran parte porque se han establecido medidas sanitarias que han permitido brindar mayor certeza a los viajeros y confió en que de cara al cierre de año, conforme vayan mejorando las condiciones, podrá registrarse un repunte mayor.

LLAMAN A APROVECHAR EL TREN MAYA

Destacó que debido a la emergencia, la Secretaría de Turismo del Estado tuvo que dar un giro a la forma que se hace la promoción de la oferta turística y aprovechar el potencial que ofrecen las redes sociales y las plataformas digitales.

Dijo que través de videoconferencias se obtuvieron excelentes resultados y durante los meses de emergencia se impactaron a poco más de cuatro mil 500 personas, que ahora tienen una mejor idea de la riqueza turística, cultural y gastronómica de Tabasco.

Entrevistado tras la Ceremonia de Toque de Silencio que diariamente realiza el Gobierno Estatal en la Plaza de Armas para honrar la memoria de las víctimas de COVID-19 y reconocer la labor del personal médico, el secretario de Turismo llamó a todos los actores vinculados con la industria sin chimeneas a no dejar pasar las oportunidades que abrirá la construcción del Tren Maya en la región.

“Hay que hacer las cosas muy bien; ahorita va a empezar a haber gente que necesita comida, servicios, transporte, hospedaje, etcétera. Es una gran oportunidad para que, si hacemos las cosas lo suficientemente bien, cuando esta gente se vaya podamos empezar a captar turistas y hayamos desarrollado una actividad de servicio importante para ahora jalar turistas”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …