Da inicio la Mostra de Venecia

La alfombra roja de la Mostra, por la que cada año desfilan las grandes estrellas del cine mundial, se convirtió este miércoles, en una inusual fortaleza, con barreras para evitar aglomeraciones de público, que cada año se arremolinan ante sus verjas para ver a sus ídolos o conseguir un autógrafo o una foto suyas, aunque por ella pasaron Tilda Swinton y Cate Blanchett.

Ante un Palacio del Cine blindado, con muchos invitados con mascarillas y obligados a mantener la distancia, la actriz italiana Anna Foglietta, madrina del certamen, desfiló en solitario por la alfombra roja: “Tenemos el deber y el poder de construir el mundo que viene”, dijo la actriz, que luego declaró abierto el certamen.

Así lució el panorama de la gala de inauguración de la edición 77 de la Mostra del Festival Internacional de Cine de Venecia. Hoy solo algunas personas trataron de colar la mirada por algunas rendijas de las verjas o veían pasar los lujosos coches con cristales oscuros que llevan a los invitados hasta el lugar.

Y los únicos gritos eran de los fotógrafos que trataban de tomar una buena instantánea, todos de traje negro y mascarilla del mismo color. Esta tarde era el momento de Tilda Swinton, la auténtica estrella sobre la alfombra pues acudía a recoger el León de Oro honorífico a toda su carrera.

También brilló la australiana Cate Blanchett, presidenta del jurado de la Selección Oficial, con un largo vestido negro con brillo con anchas mangas ribeteadas en blanco y que solo se quitó una sencilla mascarilla quirúrgica para posar ante la prensa. En la alfombra roja se trató de respetar la distancia personal entre quienes desfilaban por ella, incluso en los momentos de la foto de equipo de las películas que se estrenaron.

Junto a ella apareció el resto de los cineastas llamados a valorar las películas que se estrenarán hasta el 12 de septiembre: Matt Dillon, la actriz francesa Ludivine Sagnier, la directora austríaca Veronika Franz, la británica Joanna Hogg, el escritor italiano Nicola Lagioia y el director alemán Christian Petzold.

Por la alfombra roja también pasaron los directores creativos de ocho grandes festivales de Europa que se han juntado por primera vez para unir fuerzas y pedir apoyo al mundo del cine en estos momentos de crisis por la pandemia.

Son el director de la Mostra, Alberto Barbera, el de Cannes, Thierry Fremaux; del de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del de Locarno, Lili Hinstin; la Berlinale, Carlo Chatrian; de Rotterdam, Vania Kaludjeric; y el del checo Karlovy Vary, Karel Och. Debía acudir también la directora del Festival de Cine de Londres, Tricia Tuttle, pero en el último momento se ha ausentado por motivos personales.

“Después de tantos meses de confinamiento y bloqueo, debemos encontrar el coraje para abrir de nuevo las salas de cine, comenzar a producir películas nuevamente, realizar buenos productos para convencer al público de que es hora de salir de sus apartamentos para ir de nuevo a las salas de cine”, explicó el director de la Mostra, Alberto Barbera.

Al final, la inauguración dejó otro momento histórico: las tristes notas del filme Érase una vez América de Ennio Morricone, fallecido este año, marcaron la velada, durante la cual se rindió homenaje a las víctimas del coronavirus y se instó al mundo del cine a renacer tras el año negro para el sector.

La celebración del festival de cine más antiguo se produce en un momento en el que la pandemia resurge con fuerza en Europa, donde ya hay más de cuatro millones de personas contagiadas, y tendrá como marco un país, Italia, especialmente enlutado por la pandemia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …